Untitled Document

Seguridad Vial

“El Departamento de Seguridad Vial promueve el tratamiento integral de los riesgos viales, y asesora a la Dirección de Vialidad en dichas materias.”

 Desafío vigente                 

La seguridad vial es un atributo relevante del transporte terrestre, pues permite resguardar la integridad física de las personas y las mercancías que circulan por la red vial. Cada vez que ocurre un siniestro de tránsito, la sociedad recibe un daño material e inmaterial significativo. Entre los países de la OCDE, Chile presenta las peores cifras de inseguridad vial, arriesgando la capacidad de avanzar hacia un desarrollo más pleno y sostenible. El costo anual de la inseguridad en Chile equivale al 2,2% del PIB y produce, entre otras pérdidas, el fallecimiento de más de 5 personas cada día en promedio.

Las condiciones de seguridad en la circulación vial dependen de la interacción entre las personas, los vehículos y las vías; los siniestros de tránsito ocurren cuando se rompe la armonía en dicha interacción, y suelen ser de causas múltiples. Por lo tanto, la gestión de la seguridad vial debe hacerse cargo de este carácter multifactorial, evitando acciones incompletas. Esta necesidad de proveer un tratamiento integral a los riesgos tiene alcances diversos, desde aquellos derivados de la forma en que la vía se inserta en el territorio, hasta la ingeniería de detalle y, por supuesto, el resguardo de usuarios y trabajadores durante la ejecución de obras.

Desde esta perspectiva estratégica, puede afirmarse que el aporte del camino a la seguridad de tránsito, consiste en promover y facilitar una interacción segura y armónica para todos sus usuarios, y para el entorno directo de la vía.

Esta necesidad de proveer un tratamiento integral a los riesgos viales, en todos sus alcances y en todas las fases del ciclo de vida de nuestras rutas, constituye un desafío vigente para la Dirección de Vialidad. Dado el carácter multidisciplinario y transversal del desafío, los invitamos a colaborar activamente en este reto colectivo que nos presenta nuestra sociedad actual.





Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000