Boletínes Técnicos

Boletín N° 2: ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE LA MEZCLA STONE MASTIC ASPHALT (SMA) MEDIANTE UN TRAMO DE PRUEBA

Autores: Rosa Zuñiga Calderón / Marcelo Aguila Moenne

El presente artículo se refiere a la evaluación preliminar de la mezcla Stone Mastic Asphalt (SMA) y su desempeño en terreno. En Chile, el Laboratorio Nacional de Vialidad está desarrollando los estudios relacionados con las mezclas SMA principalmente para definir las especificaciones de construcción técnicas a adoptar en nuestro país. Para esto se confeccionó un tramo de prueba en el Contrato Concesión Autopista Central, en el cual se han realizado mediciones mediante testigos para verificar las características de la mezcla y cumplimiento de los parámetros de diseño. Adicionalmente se ha efectuado una auscultación superficial y profunda de este tramo con mediciones como Deflectometría de Impacto, Perfilometría longitudinal, medición del Indice de Regularidad Superficial IRI, mediciones de Fricción y Textura entre otros.

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Boletín N° 1: TÉCNICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA TEXTURA EN PAVIMENTO ASFALTICO

Autores: Laboratorio Nacional de Vialidad

La adherencia es uno de los indicadores más nuevos que se han incorporado en las Normativas y especificaciones Internacionales, por lo tanto, de este concepto se han desarrollado técnicas y tecnologías conducentes a mejorar en particular los elementos que intervienen efectivamente en ella, como lo son la Fricción (Microtextura) y la Textura (Macrotextura), ambas asociadas a entregar seguridad a los usuarios y que están presentes al momento de evaluar un pavimento a nivel superficial.

Hoy en día es posible aplicar en carpetas de rodado técnicas de Ranurado y Texturado, usando maquinaria recientemente llegada al país, que permiten entregar mayor seguridad a los usuarios de las vías.

Es así como el Laboratorio Nacional de Vialidad auscultó previamente algunos sectores de la Región Metropolitana y V Región con sus equipos, desarrollando ensayos de fricción con equipo SCRIM y ensayo de Círculo de arena, los que corresponden a los indicadores principales para el análisis de estas técnicas de innovación y mejoramiento de conceptos de seguridad.

De esta forma, se analizaron los antecedentes recolectados y se determinó que el lugar que cumplía con las condiciones adecuadas para este estudio era el tramo desde el Km. 14.400 al Km. 14.900 de la Ruta F–50, denominada Lo Orozco-Quilpué.

OBJETIVOS

1.- Medir objetivamente los beneficios que tienen las aplicaciones de Texturado y Ranurado en carpetas de rodado en Chile.
2.- Mantener un seguimiento de los indicadores requeridos en el tiempo, con el fin de evaluar la evolución de estos.

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