Boletín N° 1: TÉCNICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA TEXTURA EN PAVIMENTO ASFALTICO
Autores: Laboratorio Nacional de Vialidad
La adherencia es uno de los indicadores más nuevos que se han incorporado en las Normativas y especificaciones Internacionales, por lo tanto, de este concepto se han desarrollado técnicas y tecnologías conducentes a mejorar en particular los elementos que intervienen efectivamente en ella, como lo son la Fricción (Microtextura) y la Textura (Macrotextura), ambas asociadas a entregar seguridad a los usuarios y que están presentes al momento de evaluar un pavimento a nivel superficial.
Hoy en día es posible aplicar en carpetas de rodado técnicas de Ranurado y Texturado, usando maquinaria recientemente llegada al país, que permiten entregar mayor seguridad a los usuarios de las vías.
Es así como el Laboratorio Nacional de Vialidad auscultó previamente algunos sectores de la Región Metropolitana y V Región con sus equipos, desarrollando ensayos de fricción con equipo SCRIM y ensayo de Círculo de arena, los que corresponden a los indicadores principales para el análisis de estas técnicas de innovación y mejoramiento de conceptos de seguridad.
De esta forma, se analizaron los antecedentes recolectados y se determinó que el lugar que cumplía con las condiciones adecuadas para este estudio era el tramo desde el Km. 14.400 al Km. 14.900 de la Ruta F–50, denominada Lo Orozco-Quilpué.
OBJETIVOS
1.- Medir objetivamente los beneficios que tienen las aplicaciones de Texturado y Ranurado en carpetas de rodado en Chile.
2.- Mantener un seguimiento de los indicadores requeridos en el tiempo, con el fin de evaluar la evolución de estos.
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