Untitled Document

Túneles Viales en Chile

En la actualidad la Dirección Nacional de Vialidad tiene a su cargo la fiscalización de la construcción de las Obras Concesionadas y la mantención, conservación y operación de las obras construidas y no concesionadas.

La conservación de los Túneles tiene por finalidad mantener los equipos e instalaciones, así como efectuar la conservación y operación de todos los sistemas involucrados, a fin de proporcionar condiciones de tránsito expeditas y seguras, tanto en circunstancias normales como bajo situaciones de emergencia.

Dentro de la red Vial Básica Nacional, existen en operación 23 túneles, con una longitud total de 22.091 m, su ubicación, longitud y puesta en operación se indican en el cuadro siguiente:

 

Cuadro Nº 1: Nómina de Túneles Chilenos.

 

Nomina de túneles en Chile

 

LONGITUD TOTAL 22.091 M. (*) TÚNELES CONCESIONADOS

 

Están terminando de construirse los túneles La pólvora I, II y III, en el sector Placilla Valparaíso, nuevo acceso al puerto y a la ciudad de Valparaíso por Puertas Negras.

También se contemplan túneles en el acceso Sur a Santiago, Radial Nororiente y San Cristóbal, cuyos antecedentes se encuentran en la Unidad de Concesiones del MOP.

El costo por metro lineal de túnel es variable, pues depende de sus características, longitud, emplazamiento, equipamiento, entre otros. Sin embargo, se estima que el costo por Km. de Túnel es de aproximadamente US$ 15.000.000.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000