Área de Hormigón

El Área de Hormigón tiene como funciónprincipal:

 

-       El control ynormalización de Hormigón en pavimentos y en estructuras viales

-       El análisis del CementoHidráulico

-       Los ensayes a loselementos utilizados en demarcación vial

 

Para lo cual se dividen en :

Hormigón

Ensayes a los productos y/o materiales quese utilizan para la preparación de hormigones con cemento hidráulico.

·Ensaye a compuestos de sellados para curado de hormigón.

·Ensayes no destructivos a hormigón endurecido, tales como: Integridad dePilotes,  Potencial de Corrosión,Resistividad Eléctrica, Carbonatación, Permeabilidad al Aire,  Detector de Enfierradura, Georadar,ultrasonido, índice esclerométrico y Pistola Windsor.

·Ensayes de Durabilidad: Migración  deCloruros.

Entre los ensayes más representativos deeste Sub Departamento están: compresión, flexotracción, flexotracción residualy hendimiento a probetas moldeadas y testigo, los cuales sirven para determinarla resistencia del hormigón. Además, existen ensayes especiales a áridos comopor ejemplo trituración por impacto, trituración por compresión ydesintegración por el método de los sulfatos.

·Ensayo de Compresión: Mide la rotura porcompresión de probetas  cilíndricas delhormigón.

·Ensayo de Hendimiento: Mide la tracciónpor hendimiento a la rotura de probetas cilíndricas de hormigón.

·Ensayo de Flexotracción: Mide la tracciónpor flexión a la rotura de probetas prismáticas de hormigón.

·Ensayo de Flexotracción Residual: Mide la tracciónpor flexión a la rotura de probetas prismáticas de hormigón, además de medir eldesempeño de la fibra incorporada en el hormigón para una deflexión de 3mm.

 

También se realizan estudios de innovacióntecnológica a los productos y/o materiales que se proponen para utilizar en lapreparación de hormigones con cemento hidráulico para ser aplicados en nuestroPaís, en los contratos del Ministerio de Obras Públicas, como así también seensayan productos y/o materiales  aprivados que requieran verificar que sus productos cumplan con lo especificadoen el Manual de Carreteras.


Cemento hidráulico

Hasta antes del siglo 19,los únicos conglomerantes que se usaban para la construcción de edificios eranel yeso y la cal hidráulica. Es durante el siglo 19, en Inglaterra después demuchas pruebas  cuando el inglés JohnSmeaton  logra conformar un material  que daba un mejor resultado frente a laacción de las aguas marinas. Posteriormente enel año 1824, Joseph Aspdin, constructor de Leeds, en Inglaterra, dio elnombre de Portland a un material pulverulento que amasado con agua y con arenase endurecía. Isaac Johnson  finalmentemolió un material sobrecocido en un horno al que mejoró las dosificaciones ytemperaturas de cocción. Es así como nace un nuevo elemento a usar en pequeñasy grandes obras.

El cemento es un materialbásico para la construcción de edificios y obras civiles. Es un materialinorgánico que finamente dividido y, amasado con agua, forma una pasta quefragua y endurece en virtud de reacciones y procesos de hidratación y que, unavez endurecido, conserva su resistencia y estabilidad incluso bajo el agua.

En Chile, la fabricación decemento se controla bajo las especificaciones de la norma NCh148.

Los ensayos que serealizan en el LNV,  según lasespecificaciones de la norma chilena son:

v  Físicos:

1.     Pesoespecífico

2.     Superficieespecífica

3.     Consistencia  normal

4.     Fraguado

5.     Expansiónen autoclave

v  Mecánicos:

1.     Resistenciaa flexión

2.     Resistenciaa compresión

Ensayos de Durabilidad:

v  Penetraciónde cloruros (norma NT Build 492)

v  Resistencia  sulfatos (norma ASTM C 1012)

v  Reactividadálcali-árido (ASTM C 1260)

v  Calorde hidratación (norma EN 196-9)

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000