Ley  orgánica o Decreto que la rige

El D.F.L. N°850, Ley que fija el marco de acción Ministerial y específicamente para la Dirección de Vialidad los artículos 24 y siguientes, publicada en diario oficial el 25 de febrero de 1998.

Misión Institucional

Proveer obras y servicios de infraestructura vial a la ciudadanía, que otorguen una mejor calidad de vida y seguridad a las personas, armonizando el desarrollo del territorio y ofreciendo una conectividad sostenible y resiliente, mediante la realización de estudios, proyección, construcción, mejoramiento, rehabilitación y conservación, con eficiencia, eficacia, perspectiva de género, inclusión y participación.

Objetivos Estratégicos del Ministerio

Prioridad

Tipo de Objetivo

Descripción

2

Estratégico

Obras y servicios de infraestructura al servicio de las personas:
Proveer y mantener obras y servicios de infraestructura de calidad que permitan conectar los distintos territorios, contribuir al desarrollo del país, facilitar la inclusión, la movilidad de las personas y la productividad.

3

Estratégico

Desarrollo sostenible y conexión con las comunidades y el medioambiente.
Avanzar en el desarrollo de obras, servicios de infraestructura y recursos hídricos resilientes, velando por el equilibrio entre crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar social, respondiendo oportunamente ante emergencias.
Fortalecer en nuestro quehacer institucional la perspectiva de género, la participación ciudadana e inclusión, velando por el cuidado de las personas y las comunidades.

4

Estratégico

Gestión de los recursos basados en información, eficiencia e innovación.
Desarrollar estudios y generar información oportuna y de calidad en materia de infraestructura y recursos hídricos, que permitan mejorar la gestión ministerial y la coordinación interna y externa.
Optimizar los recursos y procesos, mediante la innovación, eficiencia y mejora continua.

Objetivos Estratégicos Institucionales

Prioridad

Tipo de Objetivo

Descripción

Objetivos del Ministerio Relacionados

2

Estratégico

Proveer obras y servicios de infraestructura vial, para mejorar la conectividad en el territorio nacional y con los países limítrofes, consolidando una red vial sostenible para asegurar la     movilidad y seguridad de las personas y contribuir a la productividad del país.

3

3

Estratégico

Mejorar y conservar obras y servicios de infraestructura vial, para asegurar la movilidad y seguridad de las personas y contribuir a la productividad del país.

2

1

Gestión Institucional

Mejorar la planificación para el desarrollo de infraestructura vial para lograr mayor resiliencia, participacion, inclusividad y perspectiva de género, contribuyendo al desarrollo del país y resguardando el patrimonio vial.

2

4

Gestión Institucional

Gestionar eficiente y eficazmente el uso de los recursos de inversión, en la provisión de obras y servicios de infraestructura vial, fortaleciendo la perspectiva de género, la participación ciudadana e inclusión, el cuidado de las personas, la innovación y la mejora continua de los procesos críticos del Servicio.

4

Productos Estratégicos Institucionales

Número

Producto Estratégico

Aplicación de Enfoque de Género

Aplicación de Enfoque de Derechos Humanos

Bien / Servicio Final

1

Infraestructura vial interurbana

- Género

 

- Territorial

 

- Obras y servicios de infraestructura pública de vialidad tales como, caminos públicos, puentes, túneles que conectan entre poblados rurales, comunas y/o ciudades.

 

 

 

2

Infraestructura vial de integración externa


- Género

 

- Territorial

 

- Obras y servicios de infraestructura vial que permiten la integración del país con los demás países de la región.

 

 

 

3

Infraestructura vial urbana

- Género

 

- Territorial

 

- Obras y servicios de infraestructura pública de vialidad, que permiten dar continuidad a caminos públicos que son declarados bajo tuición de la Dirección de Vialidad en Zonas Urbanas.

 

 

 

4

Mantenimiento y explotación de infraestructura vial

- Género

 

- Pueblos Indígenas

- Territorial

 

- Gestión de la conservación de la red vial a través de la cobertura en kilómetros, mediante la programación, inspección y procedimientos, que se utilizan en el mantenimiento de la red vial, cualquiera sea la modalidad administrativa o forma de contrato en que esta se desarrolle (Contratos Periódicos, de Redes, Globales, Globales Mixtos, y también por Administración Directa). Contempla además, todas aquellas regulaciones y autorizaciones necesarias para prevenir el deterioro acelerado de las vías.

 

 

 

Indicadores Gestión  interna año 2015 http://www.vialidad.cl/Paginas/indicadores.aspx


Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000