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Historia

Gran parte del territorio chileno se desarrolla entre dos cordilleras de Los Andes, columna vertebral de América Latina y Cordillera de La Costa, cubierto aproximadamente en un 70% por montañas, cerros y lomajes, lo que sumado a su actividad minera, ha exigido una cantidad considerable de socavones y túneles.

El espíritu innato del excavador está muy dentro de la mentalidad nacional, kilómetros y kilómetros de túnel se han labrado en la explotación de yacimientos, incluso bajo el océano, como es el caso del carbón. Igualmente ocurre en las obras de regadío, en las líneas ferroviarias y rutas viales, en las centrales hidroeléctricas y en muchas otras faenas de progreso.

Desde la fundación del Ministerio de Obras Públicas, todos los túneles de los ferrocarriles, de las obras hidráulicas y de los caminos, estuvieron a su cargo.

En la red ferroviaria norte, tramo La Calera - Cabildo, se abrió el túnel Palos Quemados, con 1050 m. de longitud. En la zona de Cabildo se construyeron cuatro túneles, que suman 2.180 m. de los cuales La Grupa y Las Palmas son utilizados por Vialidad desde que dejo de correr el ferrocarril. De Los Vilos al Choapa se construyó el de Cavilolen, de poco más de 1.600 m. de longitud y de Illapel a San Marcos, el de Espino, con cerca de 1.500 m. de longitud.

En la zona central se construyó el túnel Caracoles, del Ferrocarril Transandino, inaugurado en 1910, con una extensión de 3.143 m. (con 1.460 m. en el lado chileno).

Próximo a Lonquimay se terminó el túnel Las Raíces en 1939, con una longitud que alcanzó a los 4.528 m. y que también está a cargo de la Dirección de Vialidad en la actualidad.

En Santiago, el túnel de Matucana fue finalizado en 1943 con 2.300 m. de longitud, para comunicar bajo tierra las estaciones ferroviarias Central y Mapocho.

Entre las obras ejecutadas en los últimos 20 años se cita la construcción del túnel Cristo Redentor en 1980 ubicado en la Ruta Internacional 60 CH en la V región con una extensión de 3.080 m. (con 1.564 m. en el lado chileno), posteriormente en el año 1984 la construcción del túnel El Farellón en Coyhaique, XI región, con 240 m. de longitud y en el norte de Chile, Antofagasta, se efectuó en 1994 la construcción del túnel Pedro Galleguillos de 793 m. de longitud.

La construcción del túnel El Melón (1995) construido mediante el sistema de concesión, se encuentra ubicado en la Ruta 5, V región, con una longitud de 2.500 m. y permite evitar la cuesta del mismo nombre. Finalmente el reciente inaugurado túnel La Calavera en la misma ruta.

En la Ruta 68, por la vía de las Concesiones se construyeron dos túneles adicionales, uno en Lo Prado y otro en Zapata, a fin de garantizar un mejor nivel de servicio, disminución de los tiempos de viaje y disminución de congestión vehicular en época estival.

Toda esta actividad tunelera creciente en nuestro país, hace que la ingeniería chilena esté particularmente interesada en esta materia, aplicando nuevas técnicas de proyecto y de construcción para las obras viales.

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