Investigación y Calidad

Este sub departamento tiene como principales objetivos coordinar la investigación y transferencia tecnológica, supervisar el sistema de control de calidad en obras viales, supervisar el sistema de gestión de calidad interno, revisar proyectos y Estudios de Ingeniería. Se divide en dos áreas especificas:

Investigación y transferencia tecnológica

Su función principal es fomentar y coordinar la investigación y transferencia tecnológica, en lo relativo a procedimientos, métodos y materiales en las obras viales, la que debe mantenerse actualizada a través de comunicaciones e intercambios con centros tecnológicos y de investigación nacionales o extranjeros.

Designar los responsables de los diferentes estudios, asignando tareas y plazos correspondientes dentro del equipo de Ingenieros Visitadores y Especialistas, contando con el apoyo de las salas de ensayos.

Coordina estudios y transferencia de tecnologías que se puedan efectuar con el apoyo de entidades externas o Universidades.

Programa y coordina los diferentes temas de investigación que dan origen a memorias de titulación de alumnos de Universidades Chilenas.

Debe mantener vigente los métodos de diseño de pavimentos y todo lo relativo a nuevos métodos de diseño en general, efectuando la publicación y difusión de estos nuevos métodos, cuando corresponda.

Es responsable de gestionar la publicación y difusión periódica de lo realizado en la Unidad.

Control de Calidad

1. Será responsable de las visitaciones a las regiones asignadas, debiendo informar el grado de confiabilidad del control de calidad de las obras, indicar problemas detectados, evaluar soluciones propuestas y llevar a cabo el seguimiento pertinente.

2. Coordinar y realizar todo lo relativo a Auditorias Técnicas de calidad que se realizan a Laboratorios regionales o provinciales, Laboratorios de asesorias, autocontrol y externos. Propone las acciones correctivas necesarias y el posterior seguimiento.

3. Supervisar la gestión de los laboratorios que participen en el sistema de calidad vial, fiscales o particulares.

4. Atienden lo relativo a los temas en los cuales son especialistas.

5. Coordina los estudios especializados en el caso de juicios técnicos, o en apoyo a otras unidades de la Dirección de Vialidad o al interior de la Unidad misma.

6. Tiene a su cargo la revisión por parte del grupo de Visitadores de los Proyectos de Ingeniería en las diferentes etapas del estudio, en los temas relacionados a la Mecánica de suelos, Diseño de pavimentos y Especificaciones Técnicas.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000