Química

El Área de Química ejecutael  control de calidad de los diferentestipos de ligantes asfalticos utilizados en la construcción de  pavimentos, revestimientos asfálticos ymateriales para los  sellos de juntas ygrietas de los contratos de todo Chile. Es la única Área que realiza estosensayes en el país dentro de la Dirección de Vialidad.

Esta Área verifica el  control de calidad de los ligantes asfalticosdel tipo semisólido,  líquidos, sellos dejuntas y grietas y ensayes especiales según las especificaciones técnicas  y métodos de ensaye  del Manual de Carreteras.

Los ensayes tradicionalesrealizados a los asfaltos semisólidos son: Viscosidad Rotacional, Penetración,Punto de ablandamiento, ductilidad ensaye de la mancha, envejecimiento en PelículaDelgada Rotatoria, Punto de fragilidad Frass y entre los  ensayes efectuados a lo asfaltos líquidospodemos nombrar: viscosidad Saybolt- Furol, carga partícula, densidad y  destilación. También se realizan ensayes alos materiales para sellos de Juntas tales como ligazón, penetración con cono,resilencia, flujo y ligazón. Además, se realizan ensayes especiales entre losque se encuentran:


       ·Método estático para determinar la adherenciaagregado – ligante asfáltico.

       ·Métodopara determinar la adherencia agregado – ligante asfáltico mediantecarbonato de sodio (Riedel-Weber)

       ·Métododeterminación  de sales solublesen agregados Pétreos empleados en pavimentos flexibles.

       ·Métododeterminación  colorimétrica de lapresencia de impurezas orgánicas en arenas para hormigón.

       ·Método de recuperación de ligantes   de mezclas asfálticas para sucaracterización mediante equipo rotavapor.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000