Auscultaciones y Prospecciones

La auscultación se haconvertido en nuestros días en una potente herramienta al servicio de laingeniería, respondiendo a la necesidad de conocer y controlaradecuadamente el comportamiento de nuestras obras, proporcionándonosinformación de gran valor acerca del estado de éstas, lo que posibilita la tomade  decisiones, así como el diseño y la aplicación de las medidascorrectivas en caso necesario.


El Subdepartamento de Auscultaciones y Prospecciones del LaboratorioNacional de Vialidad cuenta con diversos equipos especializados para efectuarensayes y/o controles no destructivos tales como:


·Perfilómetros correspondientes a laClase 1 del Banco Mundial.  Que miden tanto en alto como  bajo rendimiento los parámetros de: IRI,Macrotextura, Ahuellamiento, Escalonamiento.


·Equipos medidores de Fricción, es muy importantepara la seguridad de los usuarios que los pavimentos cumplan con disponer deuna superficie que asegure una buena adherencia con los neumáticos en todoinstante y especialmente en zonas de frenado, curvas y cuando el pavimento seencuentra mojado, para ello contamos con los siguientes equipos: El equipoSCRIM y los  equipos Grip Tester permitenmedir el Coeficiente de Fricción en condición húmeda del pavimento, de maneracontinua y con un alto rendimiento.


Asimismo la Fricción la podemos obtener porotra parte en condición de bajo rendimiento, a través del Péndulo Británico(TRRL), equipo medidor de la Resistencia al Deslizamiento (BPN).


·Equipo medidor de la EvaluaciónEstructural. El Deflectómetro de Impacto FWD (FallingWeight Deflectometer), procedente de Suecia mide la deflexión dinámica, tantode capas de rodadura (Pavimentos) como granulares.


·Equipo medidor de la retrorreflectanciaLáser LUX CEN-30. Es un equipo de alto rendimiento, paramedir la retrorreflectancia de las demarcaciones horizontales de pavimentos.


La medición deparámetros e indicadores como IRI, Ahuellamiento, Macrotextura, Fricción,Deflexiones, Textura, Extracción de Testigos y otros, son tareas permanentesdel Subdepartamento, conducentes tanto al estudio, mejoramiento y control delos estándares de nuestras vías.    


Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000