Trabajos de Investigación
N° 11: INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LOS MICROAGLOMERADOS ASFALTICOS DISCONTINUOS EN CALIENTE
Autores: Gabriela Muñoz R.
La construcción, rehabilitación y mantención de caminos mediante materiales bituminosos ha tenido un importante desarrollo en nuestro país en las últimas décadas. El desempeño de un pavimento depende de su condición estructural y funcional. La condición estructural se basa en la capacidad de soporte del pavimento desde el punto de vista de las solicitaciones de carga, mientras que la funcional describe que tan bueno es el camino según la percepción del usuario con respecto a la seguridad y confort. Por esto el mantenimiento preventivo y técnicas de rehabilitación de superficies han adquirido gran importancia.
Este trabajo tiene como finalidad entregar las especificaciones de los Microaglomerados discontinuos en caliente. Los microaglomerados discontinuos en caliente, se basan en el uso de cementos asfálticos modificados, diseñados por el método Marshall y/o de Cántabro, con la particularidad de utilizar áridos de granulometría discontinua y en casos especiales fibras. Se utiliza como carpeta de rodado de pequeños espesores, no obstante posee valor estructural presentando mejores características de seguridad (dadas por su macro-rugosidad, buena drenabilidad superficial y excelente comportamiento frente al deslizamiento), confort (por su baja sonoridad y mejora de la regularidad) y durabilidad.
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N° 10: ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE LA MEZCLA STONE MASTIC ASPHALT (SMA) MEDIANTE UN TRAMO DE PRUEBA
Autores: Rosa Zuñiga Calderón / Marcelo Aguila Moenne
El presente artículo se refiere a la evaluación preliminar de la mezcla Stone Mastic Asphalt (SMA) y su desempeño en terreno. En Chile, el Laboratorio Nacional de Vialidad está desarrollando los estudios relacionados con las mezclas SMA principalmente para definir las especificaciones de construcción técnicas a adoptar en nuestro país. Para esto se confeccionó un tramo de prueba en el Contrato Concesión Autopista Central, en el cual se han realizado mediciones mediante testigos para verificar las características de la mezcla y cumplimiento de los parámetros de diseño. Adicionalmente se ha efectuado una auscultación superficial y profunda de este tramo con mediciones como Deflectometría de Impacto, Perfilometría longitudinal, medición del Indice de Regularidad Superficial IRI, mediciones de Fricción y Textura entre otros.
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N° 9: "RP" MÉTODO EXPERIMENTAL PARA DISEÑO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS ABIERTAS .
Autores: Héctor Rioja
Este trabajo describe el ensayo "RP", creado en Chile, que en forma resumida consiste en la medición del esfuerzo a la penetración a temperatura y velocidad controlada que presentan probetas de mezcla asfáltica abierta fabricadas con distintos contenidos de ligante, considerando que la mezcla óptima, es aquella que presenta el valor máximo de esfuerzo a la penetración. La influencia de la temperatura, características de los áridos y tipo de ligante escapan al alcance de este estudio. El método "RP" es de tipo paramétrico y de carácter empírico, encontrándose actualmente en una etapa exploratoria.
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N° 8: METODOLOGIA DE DISEÑO Y COLOCACION DE MEZCLAS DRENANTES.
Autores: Gabriela Muñoz Rojas /Consuelo Ruiz Rodrigo
Las mezclas drenantes o porosas son mezclas asfálticas utilizadas como carpeta de rodado, que se caracterizan por tener un elevado porcentaje de huecos interconectados entre sí (18 a 25%). Este elevado porcentaje de huecos permite el paso del agua a través de la mezcla lo que impide que se forme una capa de agua en la superficie del camino cuando llueve. Al no existir un método de diseño para mezclas drenantes en Chile el Laboratorio Nacional de Vialidad investigó métodos utilizados en el extranjero y su experiencia para ser aplicados a los áridos y asfaltos chilenos, haciendo un análisis de los parámetros que influyen en la elaboración y caracterización de las mezclas como es la granulometría, tipo de asfalto, tipo de áridos, incorporación de filler, se realizaron dos tramos de pruebas uno en Temuco y otro en Concon Luego de estas experiencias se entrega en esta publicación una Proposición de Especificación para Diseñar este tipo de mezclas.
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