Superpave


El área superpave toma su nombre  a partir de los primeros estudios realizados según el programa de investigación SHRP (Programa Estratégico de Investigación de Carreteras) desarrollado en los Estados Unidos entre los años 1987 y 1993. Este programa dio como resultado el Sistema Superpave  (Superior Performance Pavements), que incluye una nuevos métodos de ensayes, innovaciones tecnológicas y una nueva  especificación por Grado de Desempeño (PG) según AASHTO M320 para los cementos asfalticos, la cual relaciona de mejor forma las propiedades reológicas del asfalto durante toda su vida útil con parámetros de desempeño para tres fallas críticas en terreno: Ahuellamiento, Fatiga Estructural y Agrietamiento Térmico. 


Sin embargo dichos estudios, a través del tiempo han generado en Estados Unidos nuevas y variadas investigaciones e innovaciones tecnológicas posteriores que se aplican para la mejora continua de los métodos de ensaye, sistema de clasificación y especificaciones Superpave, tales como NCHRP 9-10 Reporte 459, AASHTO MP19, AASHTO TP70, AASHTO T350, AASHTO TP101 y la especificación AASHTO M332 entre muchas otras que pueden existir en estudios de ahuellamiento, fatiga estructural o agrietamiento térmico.  


El área de Superpave es la única especializada en reología de los cementos asfálticos en el país y es parte de un sistema integral que incluye los nuevos métodos y especificaciones para mezclas asfálticas y agregados pétreos realizados en el área de investigación del laboratorio de asfalto del Laboratorio Nacional de Vialidad, con los nuevos equipos y métodos de diseño de mezclas asfálticas en caliente y un modelos de predicción del comportamiento de pavimentos asfálticos en acuerdo con SHRP. 


Entre los ensayes tradicionales de superpave realizados a los cementos asfalticos, se encuentra la determinación de grado de desempeño PG a la alta temperatura y la temperatura intermedia asociadas al ahuellamiento y la fatiga estructural, utilizando el equipo reómetro de corte dinámico (DSR) y el grado de desempeño a baja temperatura asociado al agrietamiento térmico utilizando el equipo Reómetro de Viga de Flexión (BBR). Además de ser necesario realizar el envejecimiento secundario en el Horno de envejecimiento presurizado (PAV) para cumplir con las indicaciones descritas en AASHTO M320.


Además de ensayes tradicionales de superpave, también se realizan ensayes de investigación (cabe mencionar y agradecer el importante aporte que prestaron Universidades tales como la Universidad Federico Santa María y la Universidad Tecnológica Metropolitana) en temas tales como, 


Puesta en marcha de equipo reómetro de corte dinámico y estudio de Grado de Desempeño a alta e intermedia temperatura de cementos asfálticos en Chile (2007) - UFSM.


Estudio de Fatiga Estructural utilizando DSR y método de ensaye NP20 de acuerdo a lo descrito en NCHRP 9-10 report 459 (2007) - UFSM.


Estudio de Ahuellamiento utilizando DSR y método de ensaye de acuerdo a lo descrito en NCHRP 9-10 report 459. (2007) – UFSM.


Puesta en marcha de equipo reómetro de viga de flexión (BBR), Horno de envejecimiento PAV y estudio de Grado de Desempeño a baja temperatura de cementos asfálticos en Chile (2008) - UFSM.


Estudio de Ahuellamiento utilizando DSR y de acuerdo a método de ensaye ASTM 7405-08 (2013) - UTEM


Estudio de Fatiga Estructural utilizando DSR y método de ensaye AASHTO xxxx-10 (2014) - LNV



Estudio de Ahuellamiento utilizando DSR y de acuerdo a método de ensaye AASHTO T350-2014 (2017) - LNV


Estudio de la Viscosidad Rotacional con respecto de la Temperatura de ahuellamiento obtenida en DSR (2018) - LNV  


Estudio en proceso de la Fatiga Estructural utilizando DSR y método de ensaye AASHTO TP101-2014(2018) - LNV


Hay avances tecnológicos y muchos estudios que se realizan día a día en el mundo,  hay muchos que esperan y que se deben realizar en Chile, una vez que se tengan equipos y/o nuevos accesorios o más actualizados, siendo muy importante también, el gran aporte que pueden dar estudiantes y/o memoristas interesados en realizar este tipo memorias, que son más largas a lo habitual en una Universidad, pero enriquecedoras y necesarias para el apoyo voluntario y necesario para el bien del país. 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000