El Plan Chiloé es una de las iniciativas emblemáticas que ha impulsado el Ministerio de Obras Públicas en los últimos años y su finalidad es optimizar la conectividad vial de la provincia de Chiloé, garantizando un desarrollo integral y mejorando la calidad de vida de las personas que en ella residen. Una de las prioridades de este proyecto es la recuperación de la Ruta 5, columna vertebral de la Isla Grande.
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El Plan Chiloé, en su cartera de proyectos, aborda distintos ámbitos de la conectividad vial de la Isla, dentro de estos está el más importante; la recuperación de su columna vertebral que corresponde a la Ruta 5, la cual se encuentra en precarias condiciones desde Chonchi hasta Quellón, y en la actualidad los estudios de Ingeniería de detalle están terminados.
Otro aspecto que está presente en el Plan Chiloé es la actividad turística creciente en la zona, el cual se sustenta en dos esferas: un entorno natural de gran belleza y atractivos culturales únicos.
En relación a esto último y dado la declaración de Patrimonio de la Humanidad de 16 Iglesias de Chiloé por el bureau del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, realizada en París entre los días 26 de Junio y 1°de Julio, del año 2000 que corresponden a las Iglesias de Detif, Ichuac, Nercón, Quinchao, Rilán, San Juan, Tenaún, Vilupulli, Achao, Aldachildo, San Francisco de Castro, Chonchi, Colo y Dalcahue.
El Plan Chiloé considera la necesidad de mejorar la conectividad para que tanto los turistas como los lugareños, puedan acceder a ellas, para lo cual se consideran una ruta turística por la costa que se inicia en el embarcadero de Chacao y llega a Dalcahue y permite el acceso a las Iglesias de San Juan, Tenaún, Colo y Dalcahue y el otro proyecto que incluye Por otra parte, y teniendo en cuenta además los atractivos naturales de la Isla, existe un conjunto de caminos básicos que facilitarán el acceso a estos lugares.
Debido a esta diversidad, en el plan Chiloé podemos encontrar cuatro tipologías de caminos:
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- En la ruta 5, se consideraron dos tipologías, un perfil tipo con doble calzada donde en algunos sectores industriales o de alta densidad poblacional se incluyen calles locales, y sectores con calzada bidireccional con terceras pistas en los tramos que el diseño lo determine.
- En la Ruta Costera, o de Las Iglesias, ruta turística con restricciones de velocidad, se realiza una intervención mínima del entorno territorial, se mantiene la geometría actual del camino, minimizando las expropiaciones y tala de árboles y mejorando la carpeta de rodado, mejorando así el traslado tanto de los turistas como de los residentes aledaños a ésta.
- Para los Caminos básicos, los que no consideran expropiaciones, se realiza el mejoramiento al saneamiento de la plataforma y se refuerza el paquete estructural del camino incorporando además una carpeta asfáltica tipo doble tratamiento superficial, cuyo objetico es mejorar la conectividad en sectores poblados con poco tránsito vehicular.
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