Vecinos de Quillagua participaron en reunión de cierre de obra de Reposición de Puente en Ruta 5
17/12/2024 13:00:00 , Dirección de Vialidad
La nueva infraestructura vial supera los 115 metros de largo, con una calzada de siete metros, bermas de 2,5 metros por lado y pasillos peatonales.
Con el objetivo de informar a la comunidad respecto al término delas obras de reposición del Puente Quillagua en la Ruta 5 -ubicado en el límitenorte de la región, sobre el cauce del Río Loa- que fue ejecutado por laDirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, se realizó laúltima reunión de participación ciudadana de cierre del proyecto.
En la actividad participó parte del equipo municipal de MaríaElena y los dirigentes de la localidad de Quillagua, quienes realizaronseguimiento al desarrollo de las obras, atentos al cumplimiento del resguardoambiental y patrimonial del cauce del Río Loa y sus alrededores.
“La reunión fue buena ya que la empresa contratada para realizarlas obras nos informaba constantemente de los avances y siempre mantuvo eldesarrollo de la construcción de forma normal. Sólo hubo una situación que nospreocupó que fue cuando encontraron un cuerpo momificado de nuestros ancestrosy que ahora descansa en el mausoleo Aymara de la localidad”, expresó la primeradirectora de la Junta de vecinos de la comunidad de Quillagua, Lucila Acevedo.
El proyecto que totalizó más de 11 mil millones de pesosprovenientes del ministerio, junto con la edificación del nuevo puente de 115metros de largo, también consideró la construcción de una mejora vial en eltrazado del sector con la pavimentación de casi dos kilómetros y medio de laRuta 5, lo que mejora el estándar vial de todo el tramos con una calzada desiete metros y bermas de 2,5 metros por lado.
La seremi (S) del MOP, María Soledad Santander, explicó que elnuevo puente es una estructura que cumple con todos criterios actualizados yantisísmicos que exige el Manual de Carreteras de Vialidad del MOP y que fueconstruido con vigas metálicas y losas de hormigón, sostenido por dos estriboslaterales y dos cepas, con una distancia mayor en el centro entre las cepaspara evitar interferir con el cauce del Río Loa.
Esta nueva infraestructura incrementa las condiciones de seguridadvial y el confort de este tramo de la Ruta 5, gracias al mejoramiento de lacarpeta de rodadura, la disminución de la pendiente (rasante) en los accesos alnuevo puente y el refuerzo de los elementos de seguridad vial en el tramocomprendido entre los kilómetros 1.631,700 km y 1.634,20. Km de la Ruta 5Norte.
El director regional de Vialidad, Félix Gallardo Seura, indicó queesta es una mejora vial esperada por los usuarios de la Ruta 5 que transitanhacia y desde la Región de Tarapacá, sobre todo los transportistas de carga quediariamente utilizan la principal carretera del norte del país. “De igual formala comunidad de Quillagua también está satisfecha con el desarrollo de lostrabajos realizados”, aseveró Gallardo.
Durante toda la ejecución se aplicó un plan de perturbacióncontrolada de reptiles, control del curso de agua y el monitoreo arqueológico,con el objetivo de minimizar los efectos negativos sobre las especies de bajamovilidad; los cursos de agua y resguardar los elementos arqueológico conpatrimonio cultural del área del proyecto, según lo establecido en la Ley17.288.