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OBRAS DE PUENTE CHACAO LLEGAN A 44% Y MOP INICIA TRABAJO DE COMISIÓN ASESORA CON ALCALDES Y DELEGADA PRESIDENCIAL

31/10/2023 14:00:00 , Dirección de Vialidad

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer que la construcción del Puente Chacao llegó al 44% y presentó a la Comisión Asesora Ministerial–Puente Chacao, que analizará de forma mensual los avances de esa infraestructura y las inversiones para mejorar la conectividad de la Región de Los Lagos.

OBRAS DE PUENTE CHACAO LLEGAN A 44% Y MOP INICIA TRABAJO DE COMISIÓN ASESORA CON ALCALDES Y DELEGADA PRESIDENCIAL

Lacomisión asesora está integrada por el ex ministro de Obras Públicas, Hernán deSolminihac; el ex subsecretario del MOP, Juan Carlos Latorre; el presidente dela Asociación de Municipios de Chiloé, el alcalde de Queilén, Marcos Vargas; ladelegada presidencial de la Región de los Lagos, Giovanna Moreira; la directorade Presupuesto, Javiera Martínez, y la subsecretaria de Evaluación Social,Paula Poblete.

 

En laoportunidad, la ministra Jessica López explicó que “esta es una comisión que secreó el año 2015 y había dejado de funcionar. Y lo que estamos haciendo esreiniciar este espacio que nos parece esencial. Esta es la obra más importanteque el Ministerio de Obras Públicas está haciendo en estos minutos -y ha hechoa lo largo de la historia- en términos de la magnitud, la significación y tambiénlos recursos financieros”. 

 

Agregóque “en términos de ingeniería, es una obra monumental. Este es el puentecolgante más grande de Latinoamérica con una longitud total de 2,7 kilómetros.Es un puente que va a tener cuatro pistas de circulación, dos en cada sentido,y va a permitir pasar, probablemente esto es lo más importante para losvisitantes y los habitantes, de un tiempo promedio de 40 o 50 minutos parapasar a Chiloé, a tres o cuatro minutos. Por lo tanto, es una obra que cambiacompletamente la conectividad de toda esa zona, cambia las posibilidades dedesarrollo y nos permite también dar una mirada más macro a todo el desarrollode la región”. 

 

Ladelegada Presidencial de la Región de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó que“están puestas todas las capacidades del Estado para continuar con esteproyecto que nos va a conectar y, para la Región de Los Lagos, es uno de losejes principales que hemos ido trabajando con los alcaldes y con los gobiernosregionales. Sabemos que conectando los territorios tan diversos que tenemos enla región podemos mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, asíque estamos contentos, vamos a seguir participando activamente en esto y creoque esto es una muy buena noticia para todas las personas del archipiélago deChiloé, pero también para los vecinos y vecinas de la provincia de Llanquihue”.

 

Elpresidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, Marcos Vargas, indicó que“estamos optimistas. Hacía rato que no teníamos información de la construccióndel puente; la última visita la tuvimos el año pasado con los diez colegas dela provincia de Chiloé. Estuvimos tanto en Pargua como en Chacao visitando estamega obra, que va a ser el puente colgante más grande de toda América Latina.La sensación es buena, evidentemente que una construcción de este tipo va acambiar la conectividad de la isla, va a haber un antes y un después”. 

 

Elalcalde de Queilén recordó que en 2026, Chiloé va a cumplir 200 años desde suanexión al continente a través del tratado de Tantauco y “nos parece que estaobra de Estado tiene que ir acompañada también de una mejor Ruta 5, que hoy díano está en buenas condiciones”. Agregó que “Esperamos que al bicentenario,cuando se cumplan 200 años de la anexión de Chiloé al continente, tengamos unpuente colgante que sea orgullo de Chiloé y de Chile para conectar mejor a las200 mil personas que hoy nosotros representamos, pero que también vaya de lamano con una conectividad interna urgente en un mejoramiento de nuestra Ruta 5de Chacao a Quellón y también con una doble vía que estamos pidiendo a gritosporque se necesita, se requiere para hacer justicia con todos los habitantes dela provincia de Chiloé”.

 

AntecedentesPuente Chacao

 

El Puente Chacao es la inversión directa másimportante en la historia del Ministerio de Obras Públicas con 716 millones dedólares. Actualmente lleva un 44.4% de avance en su construcción.

 

 

ElPuente Colgante sobre el Canal de Chacao, que unirá la isla grande de Chiloécon el continente, tendrá una longitud de 2.750 metros, con dos vanosprincipales de 1.155 metros en el lado norte y 1.055 en el lado sur. El diseñoy construcción contemplará un alto grado de innovación tecnológica y dealtísima complejidad técnica/constructiva debido a las característicassingulares de esta obra y al extremo clima reinante en la zona de construcción.

 

Laconstrucción del puente considera dos Macizos de Anclaje ubicados en lasriberas norte y sur del Canal de Chacao, los que sostendrán y tensionará elsistema de cables, así también considera tres pilas verticales de hormigónarmado de 157 m. (Pila Sur, en tierra), 175 m. (Pila Central, en el mar), 199 m(Pila Norte, en el mar); se contempla la instalación de 2 Cables Principales deacero de alta resistencia y de diámetro 60 cm.

 

Además,contempla un Tablero de tipo cajón en acero, con un diseño aerodinámico,suspendido mediante Péndolas que va sostenido (colgando) desde los CablesPrincipales. Todos estos elementos principales forman parte del DiseñoDefinitivo aprobado por el MOP para este Puente Colgante que permitirá elacceso inmediato entre la ribera norte (Pargua) y la ribera sur (Chacao) condoble calzada (4 pistas). Por otra parte, el proyecto contempla áreas deservicios en la ribera sur que incluye un edificio de control, monitoreo y salade difusión con pasarelas y miradores.

 

ElPuente Chacao comenzó a planificarse en la década del 70 y a partir de los 90se realizaron estudios de alternativas de conexión. El 2012 se retomó la idea yen 2013 se licitó el contrato de “Diseño y Construcción del Puente Chacao”. Laconstrucción está a cargo de un consorcio liderado por la coreana Hyundai.

 

Es unproyecto único en su tipo en Sudamérica que permitirá la conexión fija ypermanente entre el continente y la Isla Grande de Chiloé. Será una estructuracolgante emplazada entre Punta Coronel (sector Pargua) y Punta Gallán (sectorChacao), con un apoyo central en la “Roca Remolinos”.  Tendrá una longitudtotal de 2.750 metros con 4 pistas de circulación. 

 

Elcanal de Chacao se podrá cruzar en 3 minutos en toda época del año. El actualatravieso del Canal de Chacao mediante transbordadores, entre las localidadesde Pargua y Chacao, constituye claramente una limitación importante a lacapacidad de transporte, por lo que se hace imprescindible su reemplazo.

 

Entreel embarque, la navegación y el desembarque de transbordadores para cruzar elCanal de Chacao puede llegar a demorar hasta 50 min, sin considerar el cierredel servicio en invierno frente a malas condiciones climáticas, donde lanavegación de transbordadores se detiene.

 

Unavez terminado el puente, Chile quedará conectado en forma permanente desdeArica a Quellón, extendiendo la Ruta 5 en unos 200 kilómetros.

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000