Noticias

MOP INAUGURÓ OBRAS VIALES POR MÁS DE 10 MIL MILLONES EN QUILLOTA

24/05/2023 17:00:00 , Dirección de Vialidad

Una millonaria inversión ejecutó el Ministerio de Obras Públicas en la comuna de Quillota, con las obras de ampliación a doble calzada y seguridad vial en la Ruta 62 de Quillota, conocido como Camino Troncal San Pedro.

MOP INAUGURÓ OBRAS VIALES POR MÁS DE 10 MIL MILLONES EN QUILLOTA

Los trabajos incluyeron también la instalación de 4semáforos, reductores de velocidad, paraderos con sus burladeros, señaléticasde seguridad vial, entre otras obras.


Esta mañana, la delegada presidencial regional, SofíaGonzález Cortés, encabezó junto al seremi de Obras Públicas, Yanino RiquelmeGonzález, la inauguración de estos trabajos que mejoran la conectividad en lacomuna.  En la actividad, que sedesarrolló en el Centro Tecnológico Agrícola Duoc UC Sede Valparaíso, aledaño ala Ruta 62, participaron el alcalde deQuillota, Oscar Calderón Sánchez, el alcalde de Limache, Daniel MoralesEspíndola, la seremi de Gobierno María Fernanda Moraga Vistoso, el director deVialidad MOP, Daniel Díaz Miranda, el director del DUOC UC Sede Valparaíso,Claudio Salas Soto, el delegado provincial de Quillota, José Orrego Ramírez, ademásde autoridades comunales y vecinos y vecinas del sector.


La delegada presidencial regional destacó el trabajoejecutado con la comunidad.


“Es una obra de alto estándar: cambia la iluminación,tenemos también más paraderos y podemos enfrentar de manera más segura nuestramovilidad en distintas comunas, tanto de Quillota hacia Limache, San Pedro ytambién por qué no decirlo al resto de la región; esta obra da cuenta deltrabajo mancomunado de las comunidades, del Ministerio de Obras Públicas, delmunicipio y también del Gobierno Central y Gobierno Regional y creemos que esees el mecanismo y el camino correcto: cuando ponemos en la centralidad el mejorarla calidad de vida de las personas. Eso es lo que nos ha mandatado el PresidenteGabriel Boric y esperamos seguir caminando en esa senda”, dijo la autoridadregional.


El seremi de OO.PP., explicó que se trata de una obraque se fue avanzando en conjunto con la comunidad local.


“Estamos inaugurando la ampliación de la Ruta 62, esuna obra del Ministerio que se fue coordinando en conjunto con la gente, hubouna serie de modificaciones: se incluyeron tres semáforos en el recorrido de 4km, que eran originalmente pasarelas; la obra tiene todo un sistema deparaderos, burladeros y protecciones para los peatones, tiene un sistema deciclovía, protección en bandejón central, obras para el agua lluvia,iluminación LED, entre otras. Son 4 kilómetros que cambiaron la cara de estesector. Además, se amplió toda la ruta con doble vía; es una inversión de 10mil millones de pesos que va en beneficio directo de la comunidad”, precisó elseremi.


Además, informó que hay un proyecto de prefactibilidadpara seguir con la doble calzada hasta Limache y lo más probable “es quepodamos incorporar el diseño y los estudios de ingeniería en nuestropresupuesto del año 2024”, explicó.


Mientras, el alcalde de Quillota, expresó susatisfacción por la inauguración de la “Nueva Condell”, como se le ha denominado,y manifestó la necesidad de poder continuar con el proyecto hasta Limache.


“Hoy día, tanto Limache como Quillota, siendo lacapital provincial del área geográfica, nos interesa mucho ir mejorando nuestraconectividad, eso lo pusimos como idea, lo hemos planteado como desafío, perotampoco lo estamos pidiendo sin que lo trabajemos, nos ponemos a disposición,en donde, en un acuerdo implícito con el alcalde de Limache, vamos a hacer todolo posible para que esto sea una realidad. Agradecer la respuesta que hantenido las autoridades”.


Por su parte, el alcalde de Limache destacó se tratade “una obra emblemática que ha venido a mejorar la calidad de vida de losvecinos que viven en este sector, pero al mismo tiempo la accesibilidad a laciudad, genera un estándar de seguridad tremendamente alto y que replicapositivamente al resto de las ciudades: hoy día los tiempos de traslado desde Limachea Quillota han disminuido considerablemente, las condiciones de seguridad hanmejorado sustancialmente y esto lleva a que los desafíos continúen y agradezcolas palabras del alcalde de Quillota porque coloca en carpeta y sobre la mesala necesidad de continuar con esta obra, no hay que pensar las ciudades como entesaislados,  hay que pensarlos como uncontinuo”


El director del DUOC UC sede Valparaíso, comprometióel apoyo de su institución en la habilitación de las áreas verdes de la Ruta 62.“La inauguración de esta carretera para el Centro Tecnológico Agrícola y todanuestra comunidad, representa un avance en conectividad para el desarrollo denuestra vida académica y esto habla de nuestros vínculos con el entorno, delque somos parte. En este mismo sentido, es que por medio de nuestrascapacidades, nos comprometemos con la habilitación de las áreas verdes delbandejón central de nuestro edificio, en la que con el trabajo colaborativo dedocentes y estudiantes de las carreras de recursos naturales le daremos unanueva vida a esta ruta”, explicó.


La presidenta de la Junta de Vecinos, Los 3 Callejonesde Quillota, explicó que es una obra “muy importante, porque nosotros somos losusuarios frecuentes y nos costaba salir a tomar locomoción al troncal, porqueno teníamos semáforos y a nosotros no nos servía la pasarela para cruzar en elvehículo”,  dijo la vecina, quien ademásdestacó  que “tampoco teníamos paradero,la gente estaba como a la deriva y era muy arriesgado tomar locomoción a laorilla de un camino que no tenía ni siquiera vereda, ahora por fin tenemosciclovía para la gente que trabaja en el sector y es muy importante transitarcon seguridad agradecemos el cambio nosotros más que nadie”, destacó.

 

 

Las obras mejoran el flujo vehicular y entregan mayorseguridad a peatones, automovilistas y ciclistas en el tramo del contrato. A lolargo del trazado, se construyeron 12 paraderos, que cuentan con su respectivorefugio peatonal y burladero y señalización.


Esta ruta mantiene un alto flujo de tránsito, tanto depeatones, ciclistas y vehículos. Por ello, para potenciar la seguridad vial se pusieronvallas peatonales, 8 balizas y dispositivos de aquietamiento de tránsito, comolomos de toro y pavimentos de alta fricción. También se instalaron 3 semáforosubicados en calle Pintor Ramón Subercaseaux, Paradero 3 y Paradero 7.


Se hizo un cambio de luminarias a LED Solar y el contratoincluyó el traslado de 3 especies de Palma Chilena al Jardín Botánico.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000