Noticias

VIALIDAD DE ANTOFAGASTA PAVIMENTA RUTA A FUTURO CENTRO ASTRONÓMICO EN CERRO VENTARRONES

09/05/2023 17:00:00 , Dirección de Vialidad

El seremi Pedro Barrios y el director regional Félix Gallardo encabezaron una visita técnica a las obras de pavimentación que ejecuta la Dirección de Vialidad en el camino de acceso al cerro Ventarrones, lugar en el que se ubicará un centro astronómico.

VIALIDAD DE ANTOFAGASTA PAVIMENTA RUTA A FUTURO CENTRO ASTRONÓMICO EN CERRO VENTARRONES

El contrato aborda nueve kilómetros con un presupuesto de unos 1.800 millones de pesos aportados por el gobierno regional a través del fondo nacional de desarrollo regional (FNDR).  

 

De acuerdo a lo explicado por el seremi Barrios, los trabajos están en su etapa final y el camino “quedará con un buen estándar a fin degarantizar los procesos constructivos y de explotación del futuro complejo astronómico de Ventarrones, que no solo estará destinado al estudio, sino que también a la educación y al astroturismo”.  

     

El director regional, Félix Gallardo, comentó que esta iniciativacambiará radicalmente esta vía que “era de tierra, con mucha chusca y calaminas, casi imposible de transitar para vehículos de tracción simple”.  

 

Los representantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) y del Observatorio Astronómico Nacional de China agradecieron las gestiones del Ministerio de Obras públicas para concretar la pavimentación de la ruta que consideran fundamental para el desarrollo del proyecto astronómico.  

 

En ese sentido, el director del Instituto de Astronomía de la UCN, Maximiliano Moyano, destacó que “esto no sólo va a impactar a la investigación científica, sino que va a acercar mucho más la astronomía a la comunidad”. 

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000