Noticias

MOP y Gobierno Regional de Los Ríos pavimentarán 200 kilómetros de caminos entre 2023 y 2028

13/01/2023 16:00:00 , Dirección de Vialidad

En el marco de su visita a la Región de Los Ríos, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al gobernador regional, Luis Cuvertino, encabezó la firma de un ambicioso convenio de programación denominado “Conectividad Vial 200 K”, que busca impulsar un conjunto de obras estratégicas de pavimentación, conectividad territorial y desarrollo turístico de la región.

MOP y Gobierno Regional de Los Ríos pavimentarán 200 kilómetros de caminos entre 2023 y 2028

“Hace seis meses firmamos unconvenio de bordes costeros y lacustres, y hoy estamos firmando un nuevoconvenio, ahora de conectividad, donde el gobierno regional en conjunto con losalcaldes y alcaldesas, identificaron sus prioridades, donde el MOP está aportando83 mil millones de pesos. Lo que firmamos hoy es en la práctica la renuncia deuna autoridad nacional a imponerle a la región sus propias prioridades y yoquiero celebrar eso, porque es un logro de esta región, de sus autoridades y desus habitantes”, destacó el ministro Juan Carlos García sobre el nuevoconvenio.

El Secretario de Estadoexplicó que “Conectividad Vial 200 K”, representará un inversión total de 118mil 587 millones de pesos, distribuidos un 70% de inversión del Ministerio deObras Públicas y un 30% inversión del FNDR, a ejecutar entre los años 2023 y2028. “Esto más que números es confianza que se va construyendo más allá denuestras distintas miradas políticas que tenemos, con un sentido deresponsabilidad pensando en las comunidades”.


“Nuestro compromiso esseguir trabajando de esta forma, porque la regionalización no pueden ser sólopalabras, sino que también tiene que traducirse en acciones y sin duda, comogobierno vamos a seguir avanzando en entregarle más poder a las regiones”,agregó el titular del MOP.


Al respecto, el gobernadorregional Luis Cuvertino, destacó que “Desde que asumió el ministro García hemosido construyendo una relación de colaboración y este sería el segundo convenioque firmamos para proyectar el desarrollo de la región. En este caso, obras deconectividad levantadas con las comunidades, desde los territorios, en conjuntocon las municipalidades y focalizadas en localidades donde hay escaza presenciadel Estado y que desde el punto de vista del desarrollo están en condiciones dedesmedro”.


En tanto, la Presidenta dela Asociación de Municipios de la Región de Los Ríos, la alcaldesa de Valdivia,Carla Amtmann, junto con agradecer el trabajo desarrollado por el MOP en lazona, señaló que es muy importante “la metodología que se ha utilizado en esteconvenio donde los municipios hemos sido escuchados y hemos sidoprotagonistas”.


“En nuestra región existeuna deuda importante con la conectividad en áreas rurales y eso afecta eldesarrollo de viviendas, para el agua potable o para enfrentar situaciones deemergencias”, agregó la alcaldesa de Valdivia.


Con este convenio se buscaincorporar más de 200 kilómetros de nuevos pavimentos, y con ello superar los2.500 kilómetros de red pavimentada regional, y disponer con ello de más del50% de la red vial con pavimento.


Los caminos, que seránmejorados por la Dirección de Vialidad del MOP, con criterio de equidad entrelas comunas y provincias de la región, se concentran principalmente en lascomunas de: Panguipulli, Los Lagos, Lanco, Máfil, Paillaco, Futrono, La Unión,Río Bueno, Valdivia, Corral y Mariquina.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000