Noticias

Ministro García supervisa trabajos de emergencia para recuperar conectividad afectada por desborde de quebradas en la Región de Coquimbo

15/07/2022 15:00:00 , Dirección de Vialidad

“Estamos monitoreando diferentes lugares de la región para salvaguardar la integridad física de las personas, que es la prioridad de nuestro Gobierno”, señaló el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, tras la declaración de Alerta Roja en comunas de Coquimbo, La Serena, Vicuña y Paihuano.

Ministro García supervisa trabajos de emergencia para recuperar conectividad afectada por desborde de quebradas en la Región de Coquimbo

La Serena, 15 de juliode 2022. A las 9 horas aterrizó el Ministro de Obras Públicas, Juan CarlosGarcía, en el Aeropuerto La Florida, de La Serena, para monitorear y coordinaren el lugar los trabajos de emergencia por el desborde de quebradas yanegamientos registrados en la Región de Coquimbo. La lluvia y la nieve de lasúltimas horas han provocado cortes de camino y aislamiento, situación en quelas localidades de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano hansido las más afectadas.

 

“Vinimos hoy en lamañana a raíz de la Alerta Roja decretada por la ONEMI para la región deCoquimbo. La cantidad de lluvia y nieve caída superan un año normal, y hapuesto en observación una serie de lugares que están en una situación crítica,como la activación de quebradas en las rutas desde La Serena hasta Vicuña, y enla Ruta 5 hacia el norte hemos determinado cortar la ruta por prevención.Estamos monitoreando en este momento diferentes lugares de la región parasalvaguardar la integridad física de las personas, que es la prioridad denuestro Gobierno”, señaló el secretario de Estado, luego de asistir al Comitépara la Gestión del Riesgo y Desastres (COGRID) en la ONEMI de Coquimbo, juntoa la Gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, y otras autoridades en terreno.

 

Por su parte, laGobernadora Naranjo agradeció la presencia en terreno del ministro García,porque “es muy importante articularnos mejor para poder llegar oportunamente alas quebradas que hoy están bajando y poder contener y encauzar, porque estánpasando por sectores de alto tránsito. En las comunas de La Serena y Coquimbotenemos altas complejidades, pero la coordinación y distribución de apoyo ymaquinarias del MOP es muy relevante”.

 

Durante el resto de lajornada, uno de los puntos críticos donde estará el ministro García es laquebrada Santa Gracia, para monitorear la situación, además de visitar dosalbergues en Coquimbo donde se encuentran alrededor de 120 personas. Además,durante la siguiente sesión del COGRID se tomarán nuevas acciones parasalvaguardar la integridad física de las familias que habitan la zona.

 

Sobre las condicionesdel tiempo, el cielo sigue cubierto y con precipitaciones en la región, connevadas en Combarbalá, Paihuano y La Higuera. Asimismo, se reportó la activaciónde quebradas, rodados y nieve en diversos sectores de la región, las cuales hanprovocado suspensiones de tránsito en distintas rutas, sectores donde yatrabaja maquinaria del MOP.

 

Se destaca, que en laestación de monitoreo de Choapa, la altura de nieve registrada a la fecha este2022 supera 7,5 veces lo registrado a la misma fecha en 2021, y 10 centímetrosmás que lo registrado como valor máximo entre los años 1991-2020, según datosde la Dirección General de Aguas del MOP.

 

 

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000