Noticias

Día de Vialidad y sus Trabajadores

30/09/2021 16:00:00 , Dirección de Vialidad

Cuando en 1925 se celebró en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras, se tomó la decisión de instaurar el 5 de octubre como el Día Panamericano del Camino. En esa época el país fue representado por el Departamento de Caminos de la Dirección General de Obras Públicas, una entidad que fue creciendo a la par que el país y que en 1953 fue reemplazada por la Dirección de Vialidad.

Día de Vialidad y sus Trabajadores

Desde entonces, Vialidad se ha convertido enuna institución relevante no sólo a nivel ministerial, representando la mitadde la dotación del MOP, sino que ha consolidado su papel fundamental en eldesarrollo del país y en el mejoramiento de la calidad de vida de sushabitantes.


Hoy la Dirección de Vialidad está presente en52 de las 56 provincias del país y en todas sus regiones con la finalidad deconcretar su misión: “Proveerservicios de infraestructura vial a la ciudadanía, que otorguen seguridad a laspersonas, armonizando el desarrollo del territorio y ofreciendo unaconectividad sustentable, mediante la realización de estudios, proyección,construcción, mejoramiento, reparación y conservación de una cartera deproyectos con sentido social en todo su ciclo de vida”.


Unos 5.106 funcionarios forman parte de esta dirección,de los cuales más del 80% se desempeña en regiones y con una presencia cada vezmayor de mujeres en todas sus dependencias y labores. Se trata de un grupo de trabajadoresy trabajadoras comprometidos con el país y que tiene a su cargo laplanificación de la infraestructura vial, la ejecución de obras que buscanmejorar la conectividad en el país y en los pasos fronterizos, y que debe mantenery mejorar la infraestructura existente para ofrecer una movilidad segura yeficiente que ayude a la productividad.


Los funcionarios de Vialidad han demostradoademás una gran capacidad de adaptación y resiliencia en los últimos tiempos.Así como nuestros funcionarios han tenido una participación cada vez mayor enla gestión de emergencias como incendios forestales, aluviones y terremotos,también han sabido responder al desafío que planteó la pandemia con una nuevaforma de trabajo a distancia que se unió a la exigencia de gestionar másrecursos y proyectos con el objetivo de recuperar empleos y dinamizar unaeconomía en crisis.


Hoy tenemos la certeza de que nuestro trabajoes importante y valorado por la ciudadanía, y que nuestros compatriotasreconocen nuestra labor cuando ven una máquina despejando nieve, cuandonuestros equipos realizan labores de mantenimiento en las rutas, cuando laadministración directa construye caminos básicos en el sector rural, cuando selevantan grandes proyectos como el puente Chacao o cuando participamos en laconstrucción de cortafuegos.


Con una red vial a su cargo que supera los 85mil kilómetros y en la que se incluyen más de seis mil puentes mayores ymenores, la Dirección de Vialidad se hace presente hoy en todo el país, desdeel extremo norte hasta Tierra del Fuego, en caminos costeros, rurales, urbanose internacionales, consolidando una labor pública estratégica en pos de mejorarla calidad de vida de los chilenos.



VERVIDEO


Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000