Permiso de ocupación de faja vial en caminos públicos (paralelismo y/o atraviesos)






Permite apersonas naturales o jurídicas solicitar a la Dirección de Vialidad la autorización para utilizar la faja vial del camino público siguiendo el sentido longitudinal (paralelismo) y/o transversal (atraviesos), dentro de sus líneas de cierres o entre las líneas oficiales establecidas por los planes reguladores. El trámite no tiene costo.

El permiso se otorgará sólo si el uso de la faja:

No se opone al uso del camino público, pasos a nivel, obras de arte, túneles o puentes.

No afecta la estabilidad de las obras, la seguridad del tránsito o el desarrollo futuro de las vías.

No obstruye o altera el paso de las aguas.

No produce contaminación o alteración significativa del paisaje

Considera las instalaciones anexas ya autorizadas.

La faja de los caminos es un espacio escaso y el área disponible para la instalación de servicios es mucho menor lo que obliga aracion alizar su uso. No se autorizarán los servicios de tendidos de alta tensión, gasoductos, descargas o emisiones de alcantarillado, aguas industriales,acueductos, entre otros. La autorización comprende cuatro fases: factibilidad del emplazamiento, aprobación del proyecto de paralelismo y/o atraviesos, construcción de la obra y correcta ejecución de la obra.





Dirigido a personas naturales y jurídicas.

Documentos requeridos para realizar el trámite

Etapa 1: factibilidad del emplazamiento:

Solicitud de factibilidad.

Planos de ubicación, indicando el lado y el kilometraje de inicio y término.

Etapa 2: aprobación del proyecto de ingeniería de detalles:

Proyecto de paralelismo y/o atraviesos.

Etapa 3: construcción de la obra:

Solicitud de ocupación de faja fiscal para la construcción.

Boletas de garantía

Plan de señalización durante la ejecución de las obras viales.

Programas de obras (carta Gantt).

Etapa 4: correcta ejecución de la obra:

Solicitud de recepción de obras ala inspección fiscal.

Planos de construcción.

Certificados de materiales y compactación.

Importante: Para pasar a la siguiente etapa es imprescindible haber cumplido la anterior.

Permiso

En un plazo de 20 días hábiles se emitirá el documento que informa si la respuesta de factibilidad fue:

Favorable: sedarán a conocer las condiciones técnicas y administrativas que debe cumplir para la elaboración del proyecto de ingeniería de detalles. La Dirección de Vialidad podría solicitar documentos adicionales.

Negativa: el interesado deberá reformular el punto de conexión a la vía y volver a entregarlos documentos con la nueva propuesta.

El interesado tiene un plazo de60 días hábiles para la presentación del proyecto de ingeniería de detalles.Una vez ingresado, la institución pública emitirá su pronunciamiento:


Favorable: se otorgará la conformidad técnica del proyecto, informando las condiciones y restricciones bajo las cuales se concede.


Negativa: se fijará un plazo de 45 días hábiles para el reingreso del proyecto que resuelva las observaciones planteadas.

En la etapa de construcción, el interesado tendrá que entregar los documentos requeridos a la dirección regional, además de solicitar la entrega del terreno al inspector fiscal para dar inicio a la construcción del proyecto aprobado.

Para obtener el certificado de correcta ejecución de la obra, el interesado debe solicitar la recepción de la obra y entregar los documentos requeridos. La Dirección de Vialidad emitirá una resolución exenta, autorizando el correcto emplazamiento y ejecución de la obra.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000