Seguridad Vial en Escuelas Rurales

La Dirección de Vialidad, servicio a cargo del mantenimiento de la red vial, está desarrollando un programa nacional de infraestructura vial para aumentar la seguridad en los accesos de las escuelas rurales.

La nueva infraestructura consiste en faros de travesía cercanos a las zonas de aproximación de escuelas, con visión diurna e iluminación LED centelleante. Además, se contemplan vallas peatonales, de 1,20 m de altura, para proteger a los alumnos; paraderos de locomoción colectiva; balizas peatonales; conservación de aceras; conos; demarcación vial y señalética.

Para la operación de estos nuevos elementos se estableció un convenio de administración y operación entre la Dirección de Vialidad y el colegio beneficiado, que incorpora una jornada de capacitación a profesores y educación vial para los alumnos. En el caso de los dispositivos luminosos, éstos serán controlados directamente por la escuela.

A partir de 2010 este programa se convierte en una política, es decir, se aplica a todos los proyectos de pavimentación del Ministerio de Obras Públicas en zonas rurales, de manera que de aquí en adelante todos los proyectos de pavimentación que pasen por una escuela tendrán un análisis del cruce para la protección de los niños y un sistema de seguridad vial. En Chile, los atropellos representan la principal causa de muerte por accidente en niños en edad escolar. Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), entre 2000 y 2008 han fallecido 927 niños en edad escolar (5 a 18 años), lo que significa la muerte de un niño cada 3 días; unos 396 provienen de sectores rurales.

Por tal motivo, el proyecto de la Dirección de Vialidad del MOP y el Mineduc pretende aumentar la seguridad en zonas de escuela y mejorar los cruces peatonales, generando también más conciencia entre los automovilistas. Lo anterior, considerando que el flujo de peatones escolares se concentra en las horas de entrada y salida de los establecimientos, cuando la velocidad máxima no puede superar los 30 kilómetros por hora.

Fotografías Seguridad Vial en Escuelas Rurales

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