Noticias

MOP y Universidad de La Frontera lanzan Congreso Internacional y Feria Tecnológica en el mantenimiento vial

19/01/2023 16:00:00 , Dirección de Vialidad

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad y la Universidad de La Frontera, realizaron el lanzamiento oficial del 14° Congreso Internacional y Feria Tecnológica PROVIAL 2023, actividad que contó con la presencia de autoridades de Vialidad, académicos y profesionales del ámbito de la ingeniería y la construcción.

MOP y Universidad de La Frontera lanzan Congreso Internacional y Feria Tecnológica en el mantenimiento vial

Setrata de un evento de difusión que aborda el mantenimiento vial, y que convocaa expertos, académicos, profesionales, proveedores, firmas consultoras y autoridadesde Chile y el extranjero. La actividad se realizará en alianza con laUniversidad de La Frontera y se llevará acabo desde el 6 al 10 de noviembre del presente año en Pucón.


Estecongreso es organizado cada dos años por la Dirección de Vialidad del MOP, y  contempla actividades orientadas alintercambio de  experiencias relativas alavance en investigación, desarrollo y administración de la gestión vial en elárea de mantenimiento y explotación de caminos y carreteras.


Enel marco de este lanzamiento, se celebró la firma de un convenio entre laUniversidad de La Frontera y la Dirección de Vialidad, en el que ambasinstituciones comprometen esfuerzos para la organización y desarrollo del 14° Congreso Internacional y FeriaTecnológica PROVIAL 2023.


Ernesto Barrera, Subdirector de Mantenimiento (S) de la Direcciónde Vialidad del MOP, dijo que,  “el focoprincipal está en la conservación de nuestros caminos pero con una miradaadicional que es la sostenibilidad que va de la mano de la innovación, con elcuidado del medio ambiente, la seguridad vial, con experiencias de laboratorio,todo ello además vinculado a los caminos básicos e indígenas, muy importantesen la región de La Araucanía. Por lo tanto, es una amplia gama de acciones yactividades que se darán a conocer en este gran evento”.


Enesta misma línea, el nuevo seremi de Obras Públicas, Patricio Poza Barrera, tambiénse refirió a este importante evento,señalando que, “para la región es muy importante este tipo de eventos; losdiferentes espacios públicos, privados y la academia, se unen para avanzar ensoluciones tecnológicas nuevas y sustentables, que es de vital importancia paranuestro ministerio y así avanzar en mejorar la conectividad de nuestro país yen particular aquí en la región de La Araucanía, que tiene la red caminera másgrande a nivel nacional”, destacó.


Por su parte el director regional de Vialidad, Rodrigo Espinozaconsideró importante reconocer el aporte de la Universidad de la Frontera eneste evento, “es un espacio para el aprendizaje, sobre todo para estudiantes yla idea es que se sumen y participen, no sólo quienes pertenecen a esteimportante centro de estudios sino a otras universidades también, por lo tanto,están todas y todos invitados a nuestro Congreso Internacional Provial 2023”.


Por su parte el Dr. Renato Hunter Alarcón,Vicerrector Académico de la Universidad de La Frontera, comentó que, "esun orgullo poder organizar eventos que reúnen tanto a la parte académica como ala parte privada y pública, en pos de desarrollar soluciones que nos acompañenhoy y en el futuro, para mejorar nuestros caminos y nuestra vialidad. 


Estamancomunión, Universidad de La Frontera y Dirección de Vialidad, sin dudacontribuirá a seguir posicionándonos como un importante polo de desarrollo, deinvestigación y de aplicación en este ámbito”.


Finalmente, el Doctor Gonzalo Valdés Vidal,académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad deLa Frontera e integrante del Comité ejecutivo de PROVIAL 2023, aseguró que esteevento internacional, permite compartir los avances y los desarrollostecnológicos que se hacen desde la academia y desde las áreas de la Direcciónde Vialidad también. Será una semana donde compartiremos conocimiento ycrecemos como profesionales y como academia, incluyendo a nuestros estudiantes,quienes tienen la posibilidad de asistir”, comentó.

Para mayor información e inscripcionesconsultar el sitio web https://provial.cl/.

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000