Noticias

Ministro García anuncia que ruta San Javier-Constitución se licitará durante este Gobierno

25/11/2022 10:00:00 , Dirección de Vialidad

En el marco de su visita a la Región de Maule, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se reunió esta mañana en Constitución con alcaldes, dirigentes sociales y parlamentarios de la zona, donde comprometió la licitación de la nueva ruta L30M que conecta las comunas de San Javier y Constitución, conocida como "la ruta de la muerte". Asimismo, el secretario de Estado anunció que durante el 2023 se invertirán 1.700 millones de pesos en seguridad vial en la zona, que se sumarán a la inversión total de 30 mil millones para ensanchar toda la vía entre el 2024 y 2025.

Ministro García anuncia que ruta San Javier-Constitución se licitará durante este Gobierno

“Vamos a partir con unprimer paso muy importante: el 2023 vamos a hacer los estudios para que en 2024podamos avanzar en los primeros 8 kilómetros de doble vía desde San Javier aConstitución. ¿Por qué desde San Javier? Porque hemos cargado esos primeros 8kilómetros a los costos de la Ruta 5 de manera que no genere costos adicionalesal presupuesto de la región. Esto no significa que solo vayamos a tener untrato para este sector. Tenemos una inversión importante para 2024 enensanchamiento de bermas y en algunas vías por 30 mil millones de pesos”,informó García.

 

El ministro García leplanteó a las autoridades que la vía San Javier- Constitución es una prioridadque se va a concretar durante esta administración. “La ruta se va a incorporaren la cartera de concesiones para que sea licitado dentro del período delpresidente Gabriel Boric, pero además en este período estaremos haciendoimportantes inversiones para darle seguridad a esta ruta y que podamos tambiénen este tiempo de espera de la licitación, avanzar para que sea una ruta quetenga la prioridad que se merece”, añadió.

 

La autoridad del MOP,explicó además, que en paralelo para descongestionar la vía, durante el 2023,se licitará la pavimentación de la Ruta K20, que permitirá reducir en 20minutos el viaje de Constitución a Talca.

 

En relación a losimportantes anuncios realizados por el ministro de Obras Públicas, el alcaldede San Javier, Jorge Silva, junto con agradecer la visita del ministro, lepidió a la comunidad que: “Tengamos confianza, porque ya se nos está dando elproceso que tanto hemos venido trabajando con los alcalde de Constitución yEmpedrado, que es poder tener libre una ruta segura que es la doble vía paraevitar tantos y tantos accidentes que han ocurrido”.

 

En tanto, el alcaldede Constitución, Fabián Pérez, destacó que es necesario “agradecer al ministro,con quien desde que llegó al gobierno, hace unos seis o siete meses, nospusimos a disposición y a trabajar en conjunto un proyecto tan importante paranuestra comuna”.

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000