Noticias

VIALIDAD DE LOS RÍOS RETOMARÁ OBRAS DE MEJORAMIENTO DE LA RUTA BOCATOMA-PANGUIPULLI

05/08/2022 13:00:00 , Dirección de Vialidad

VIALIDAD DE LOS RÍOS RETOMARÁ OBRAS DE MEJORAMIENTO DE LA RUTA BOCATOMA-PANGUIPULLI

LaDirección de Vialidad del MOP retomará enoctubre las obras de mejoramiento del tramo Bocatoma – Coñaripe en la Región deLos Ríos, luego de una paralización por hallazgos arqueológicos vigente desdefebrero y que implicó actividades de caracterización, rescate y análisis dematerialidades solicitadas por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

 

Elproyecto involucra una inversión de 2.125 millones de pesos y aborda el términode las obras del contrato no concluido en la ruta Panguipulli – Coñaripe, entrelos kilómetros 7,8 y 19.

 

Lostrabajos restantes corresponden principalmente a partidas de drenaje yprotección de la plataforma, como soleras, cunetas de hormigón, construcción desubdrenes y descargas de agua en tubos. Además, considera elementos de controly seguridad, como cercos, portones, señales verticales, demarcación de lacalzada y barreras de contención.

 

Lasfaenas ya realizadas registran un 72% de avance, restando la terminación deobras en los dos sitios con hallazgos arqueológicos que fueron liberados por elCMN y la intervención en el tramo afectado por un derrumbe en 2021.

 

LaSeremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, explicó que “es muy positivo quepodamos retomar en los próximos meses los trabajos de mejoramiento de esta rutaestratégica en Panguipulli que eleva la conectividad de una zona que ha crecidode modo importante y potencia la actividad turística”. Peralta destacó además que“estamos comprometidos en fortalecer nuestra red de caminos asfaltados, porqueuna mejor conectividad significa progreso para nuestros vecinos y suscomunidades”.

 

Eldirector regional, Álvaro Palacios, comentó que se trata de “un proyecto muyesperado que restablecerá la conectividad entre Panguipulli y Coñaripe, cuyotramo está inserto en la Red Interlagos, lo que de paso contribuye a lareactivación de la industria del turismo. Según aclaró, se respetarán loslugares de los hallazgos arqueológicos mediante la modificación del trazado delcamino.

 

Elalcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, explicó la importancia de retomar lasobras, “ya que es muy relevante para la conectividad de la ciudad y de lacomuna de Panguipulli, fundamentalmente para los habitantes de Panguipulli,Coñaripe y de los sectores intermedios como Pilinhue y Pullinque”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000