Noticias

Mejoramiento Ruta D 605: MOP rehabilita tránsito en cuesta Los Mantos

05/07/2022 12:00:00 , Dirección de Vialidad

Tal como se había acordado con la comunidad, este 01 de julio, se volvió habilitar el tránsito por este sector de la ruta que conecta Punitaqui con Combarbalá.

Mejoramiento Ruta D 605: MOP rehabilita tránsito en cuesta Los Mantos

Cumpliendo el compromiso adquirido con laslocalidades aledañas a la ruta D-605, este 01 de julio, se rehabilitó eltránsito vehicular desde Medialuna en Combarbalá hasta Punitaqui, incluyendo elsector de la cuesta Los Mantos, el lugar más complejo y de mayoraccidentabilidad de esta ruta.

 

Este hito se enmarca en los trabajos de mejoramientoy pavimentación que está ejecutando la Dirección de Vialidad del Ministerio deObras Públicas en los casi 17 kilómetros que separan Punitaqui de la localidadcombarbalina de Manquehua, con lo cual se comienza a consolidar la completapavimentación de la ruta que une ambas comunas del Limarí.

 

Al respectoel alcalde de Punitaqui, Carlos Araya indicó que “esta es una tremenda yesperada noticia, no solamente para la gente dePunitaqui sino que también para nuestros vecinos de Combarbalá. Hoy díay después de tantos años, la gente va a poder transitar de forma más segura enesta ruta. Esto nos dará la posibilidad de poder fomentar el turismo, mejorarlos emprendimientos locales y mostrar que el mundo rural tiene sectoreshermosos y maravillosos para poder descubrir”.              

 

Por su parte el alcalde (s) de Combarbála, JuanPablo Adonis, señaló que   “este es ungran paso para los combarbalinos, ya que los costos y tiempos de traslados nosdisminuyen y se mejora la calidad de vida. Son 15 años de trabajo arduo y unavida para muchas personas. Éramos la única comuna que no tenía una comunicaciónexpedita con La Serena y Coquimbo, donde teníamos que pasar por un caminosinuoso o alargar el tiempo en una o dos horas adicionales para llegar a laRuta 5 y finalmente este es un gran paso. Hoy se nos abren nuevas oportunidadespara el turismo o para que nuevas empresas de transportes, vengan a transitarpor Combarbalá. Esperamos que pronto se terminen los puentes y podamosinaugurar  como Dios manda”

Quien también participó de este hito derehabilitación, fue el delegado provincial Galo Luna,  quien destacó “que acá se cumplió elcompromiso que hizo el MOP. Estamos muy contentos de que se haya podidohabilitar. Esto nos va a facilitar muchas gestiones, como por ejemplo eltraslado de nuestro camiones aljibes, que entregan agua a las localidadesafectadas por la sequía, incluso los tiempos de traslado y respuesta deCarabineros se van a mejorar, teníamos muchas dificultades con el transporteescolar, el traslado de  los enfermos yen general de la comunidad, que vemos está muy contenta con la apertura de lacuesta. Agradecidos por el trabajo coordinado que se realizó y de lostrabajadores y trabajadoras que están en la obra, además de hacer un llamado ala conducción a la defensiva”.

 

Asimismo el seremi de Obras Públicas, JavierSandoval, señaló que “esta es una obra muy esperada por la comunidad, paramejorar su calidad de vida, sus traslados diarios, disminuir la cantidad deaccidentes y creemos que esta cuesta aperturada, va en ese sentido, genera uncambio radical en sus vidas y estamos muy contentos por eso”. El titular delMOP en la región recalcó “que la obra aún no está terminada, tiene plazo deentrega para el mes de noviembre, cuando estén listos los puentes y el resto delas obras como lomos de toros, paraderos, veredas. Esta es una obra que debemosutilizar en forma responsable, hago mucho hincapié en la cooperación  de nosotros como conductores”.

 

Uno de los primeros usuarios en utilizar la renovadacuesta Los Mantos fue Eduardo Ramos, quien junto a su familia se trasladabadesde La Serena a Combarbalá. “El cambio es impresionante con la carreta nueva,impecable muy lindo. Es algo que se esperaba hace mucho tiempo. El llamado es ala precaución, ya que si antes corrían con el camino malo y que ahora que síestá bueno, hay que respetar la conducción y andar un poco más lento”, destacó.

 

Los trabajos de mejoramiento de estos 17 kilómetrosen la Ruta D 605, presentan un 80% de avance e incluyen la construcción de dospuentes, saneamiento transversal y longitudinal, señalización, demarcación,obras de seguridad vial y otros trabajos complementarios, con una inversión quesupera los 12 mil 700 millones de pesos por parte de la Dirección de Vialidad ycuyo plazo de término es el próximo 9 de noviembre.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000