Noticias

Seremi de Los Lagos visitó obras de cuatro puentes en la comuna de Hualaihué

17/05/2022 16:00:00 , Dirección de Vialidad

El Seremi de Los Lagos, Daniel Olhabé Espinosa, se trasladó a la comuna de Hualaihué para realizar una inspección a las obras de construcción de cuatro nuevos puentes en la ruta W-609. Se trata de las estructuras Quildaco Mui, Curamin, Rolecha y Cheñue cuyo estándar definitivo brindará mejores condiciones de seguridad a los usuarios.

Seremi de Los Lagos visitó obras de cuatro puentes en la comuna de Hualaihué

De acuerdo a lo explicado por elSeremi Olhabé “estas obras representan un avance importante para laconectividad de la comuna, ya que con sus construcciones no sólo mejorarán lostiempos de viaje para los vecinos, vecinas y turistas, sino también laseguridad de transitar por estructuras de carácter definitivo”.

 

Daniel Olhabé detalló que como una “manera deproteger los terraplenes, también se contempla la construcción de un enrocadodiseñado para el resguardo de las marejadas o mareas de gran envergadura”.

 

El primer contrato aborda la reposición de los puentes Quildaco Muiy Curamín, de 30 y 23 metros de longitud. Ambas estructurasconsideran la construcción de estribos de hormigón armado y fundación directa.Sobre los estribos se apoya un sistema de 3 vigas postensadas cuya función essoportar tableros de hormigón armado.

 

La calzada contemplada es de 7metros de ancho para el tránsito vehicular y un pasillo de 1 metro de anchopara tránsito peatonal. La obra también considera señalización vertical ylateral en los accesos al puente. Este contrato  implica una inversión de$1.687.926.240 y la fecha de su finalización se estima para marzo de 2023.

 

El segundo contrato incluye laconstrucción de los puentes Rolecha y Cheñue con una inversión  de $ 2.901.346.945. Ambas estructuras tendrán una longitud de 30 metros y consideranestribos fundados sobre pilotes de 15 metros de largo y un tablero soportadopor 3 vigas postensadas. La calzada contemplada es de 7 metros, además de unpasillo peatonal de 1. Se instalarán señales y barreras de metal madera en losaccesos de los puentes, y barreras y baranda metálica peatonal en la mismaestructura.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000