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A paso firme avanzan 4 puentes en Hualaihué

17/05/2022 11:00:00 , Dirección de Vialidad

4 nuevas obras tendrá la comuna de Hualaihué, así lo constató el Seremi de Obras Públicas Región de Los Lagos, Daniel Olhabé Espinosa, quien se trasladó al sector para realizar visitas inspectivas a los contratos en ejecución.

A paso firme avanzan 4 puentes en Hualaihué

Se trata de los puentes Quildaco Mui, Curamin,Rolecha y Cheñue, ubicados en la Ruta W-609 Contao-Rolecha-El Varal, los quequedarán con un estándar de definitivos, brindando mejores condiciones deseguridad a todos quienes transitan por las estructuras.


Quildaco Mui y Curamín

Elcontrato contempla la reposición de dos puentes definitivos de longitudes de 30m y 23 m respectivamente, donde ambas estructuras consideran la construcción deestribos de hormigón armado y fundación directa. Sobre los estribos, se apoyaun sistema de 3 vigas postensadas cuya función es soportar el tablero dehormigón armado que posibilitará el tránsito vehicular y peatonal. Los tablerosson de hormigón armado y se dividen en una calzada de 7 m de ancho para el tránsitovehicular, y un pasillo de 1 m de ancho para tránsito peatonal. La obra tambiénconsidera señalización vertical y lateral en los accesos al puente.


Parael Seremi de Obras Públicas, Daniel Olhabé Espinosa: “estas obras representanun avance importante para la conectividad de la comuna, ya que con susconstrucciones no sólo mejorarán los tiempos de viaje para los vecinos, vecinasy turistas; sino también la seguridad de transitar por estructuras de carácterdefinitivo”, señaló.


Lospuentes, que están siendo construidos por la Constructora Apia S.A, tienen unmonto de $1.687.926.240 y la finalización de obras está estimada para marzo de2023.

Rolecha y Cheñue


Estecontrato, cuya inversión es de $ 2.901.346.945, consideraobras en los puentes Rolecha y Cheñue, y al igual que el contratoanterior,  la reposición de ambas estructurasserá de carácter definitivo de hormigón armado.


Ambas estructuras tendránuna longitud de 30m, estribos fundados sobre pilotes de 15m de largo cada uno,y un tablero soportado por 3 vigas postensadas. En cuanto al tablero, éste seráde hormigón armado con 7 metro de calzada, pasillo de 1 metro, barreras, ybaranda metálica peatonal. Respecto a laseguridad vial,  se instalaránseñales y barreras de metal madera en los accesos de los puentes.


“En estos puentes, y demanera de proteger los terraplenes, también se contempla la construcción de unenrocado, diseñado para el resguardo de las marejadas o mareas de granenvergadura”, añadió el Seremi.

Ambospuentes tienen un avance de 55,8% y están siendo construidos por la EmpresaApia S.A.

 

 

 

 

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