Noticias

Ministerio de Obras Públicas presenta en Lonquimay Plan de Invierno 2022 para mantención de la red vial en la zona cordillerana

09/05/2022 10:00:00 , Dirección de Vialidad

El Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de la Dirección de Vialidad, presentó el Plan de Invierno 2022 para la zona cordillerana de La Región de La Araucanía, actividad que realizó en la fronteriza comuna de Lonquimay. La información la dio a conocer el Seremi de Obras Públicas, Raúl Ortiz Reyes, quien junto al equipo de profesionales de Vialidad, expuso en el concejo municipal, las acciones para la mantención de la conectividad vial durante el próximo invierno.

Ministerio de Obras Públicas presenta en Lonquimay Plan de Invierno 2022 para mantención de la red vial en la zona cordillerana

Se trata de un plan que involucra la redestructurante de caminos de la zona cordillerana, principalmente en la rutaCH-181 Victoria-Curacautín-Lonquimay-Paso Pino Hachado, el que por suscaracterísticas de ruta internacional, debe estar expedido debido al intensotráfico de vehículos con carga pesada, buses, vehículos de emergencia y detodos quienes viajan desde y hacia esta zona cordillerana.

A esto, se suma la mantención de la red secundaria de caminos, queenlaza a las distintas comunidades y familias que habitan en las zonas másapartadas de los centros urbanos y que deben tener una conectividad expeditapara el desarrollo de sus distintas actividades.

El Seremi del MOP, Raúl Ortiz Reyes, declaró que, “en esta ocasión sehan abordado las diferentes instancias que tenemos para enfrentar de buenamanera el próximo invierno. Existe plena coordinación con el municipio, tenemoslas herramientas, los mecanismos, las maquinarias y personal disponible paraello”.

Raúl Ortiz, dijo además que, “se ha insistido en la necesidad de poderdifundir este plan, de modo de poder llegar a la comunidad de manera másoportuna posible y con información certera, que la comunidad pueda tenerclaridad a quien recurrir en determinadas condiciones. Por lo tanto, se hacumplido la idea original de estar presente acá, escuchando los planteamientosy recibido sugerencias respecto a nuestro trabajo que nos permitirá desarrollarde mejor manera las acciones durante el próximo invierno”, aseveró.

En tanto, el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, agradeció lapresencia del seremi y su equipo de Vialidad. “Esta es una reunión que tieneque ver con la necesidad de poder tener claridad respecto al Plan de Invierno,que se aplica todos los años acá en nuestra comuna. Un plan que tiene que verprincipalmente con el despeje de nieve en los distintos sectores, definiendoresponsabilidades y prioridades para enfrentar la temporada de nieve, y para quenuestra comuna no quede aislada en periodos invernales”. aseguró el alcalde.

Finalmente, Fernando Salazar, Ingeniero Jefe de la Unidad OperativaInvernal de Vialidad, comentó que durante episodios de nieve, existe unacombinación de equipos que actúan de manera simultánea desde la comuna deVictoria hasta el paso fronterizo, Y una vez que se despeja la ruta principal,se comienza a trabajar en las rutas secundarias, obedeciendo a un planestablecido con la municipalidad y las empresas de conservación global decaminos”.

El profesional, aprovechó de hacer un llamadoa quienes transitan por rutas cordilleranas, a que lo hagan con la máximaprecaución. ”Es importante que los conductores conduzcan con racionalidad yevaluar las condiciones de la ruta; no se puede manejar en alta velocidad en uncamino con hielo o nieve, por lo tanto, el llamado es a la responsabilidad yasí evitar accidentes”, puntualizó.

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000