Noticias

MOP conservará turística ruta a los Geiser del Tatio en San Pedro de Atacama

16/11/2021 14:00:00 , Dirección de Vialidad

Se ejecutarán obras de saneamiento para aguas lluvias y recuperación de la plataforma del camino, entre los kilómetros 90.800 y 113.100 de la B-245.

MOP conservará turística ruta a los Geiser del Tatio en San Pedro de Atacama

Como una muy buenanoticia para la comuna de San Pedro de Atacama y la Región de Antofagasta,catalogó la seremi (s) de Obras Públicas (MOP), Amanda Vásquez Pinto, elexitoso proceso de recepción de propuestas para la ejecución de las obras deconservación de la turística Ruta B-245, liderado por la Dirección Regional deVialidad, que resultó con una empresa seleccionada que ya está en etapa deadjudicación.      

 

“Este es un caminomuy transitado que conduce a las termas de Puritama y a los Geiser del Tatio enla comuna de San Pedro de Atacama y que a través de los trabajos que realizaráVialidad -que superan los $3.000 millones sectoriales- seensanchará la plataforma en ciertos sectores, junto con obras deinfraestructura para conducir y resistir crecidas de los cauces naturales”,indicó la seremi (s) Vásquez.  

       

La autoridad agregóque un componente a tomar en cuenta en la zona donde se emplaza la ruta, es susensibilidad desde el punto de vista ambiental,  por lo que se reglamentóque las actividades relacionadas con las obras deberán limitarse al anchodefinido por la plataforma proyectada del camino y en el caso de lasinstalaciones de faena, se deberá realizar en sectores  habilitados quecumplan las condiciones indicadas en las especificaciones ambientalesespeciales del proyecto.

 

Acceso al Tatio

 

El director regionalde Vialidad, José Gallegos Segura, explicó que los trabajos se realizarán entre loskilómetros 90.800 y 113.100 de la Ruta B-245 y que este tramo está ubicadoespecíficamente entre el sector de Guatín y las termas de Puritama. “Mientrasse ejecuten las obras, el acceso a los Geiser del Tatio se deberá realizar porla Ruta B-223 que parte en Guatín y pasa por el poblado de Machuca”,adelantó.     

 

Las obras consideran excavación de corte yterraplén con una plataforma de 8,0 metros, con preparación de subrasante, parala ejecución de la calzada con dos pistas de 3,5 m, bermas de 0,5 m y SAP de0,5 m. también se considera la construcción de badenes y pasos de agua para elescurrimiento de flujos transversales eventuales,  señalización yseguridad vial con colocación de letreros verticales, delineadores direccionalesy verticales, baliza-kilómetro y barreras de contención.

 

Ambas autoridadesexpresaron que estas obras reflejan el eje de la política de la Dirección deVialidad del MOP que es impulsar el desarrollo social y cultural a través de lainfraestructura, mejorando la calidad de vida de las personas y la seguridad alos habitantes. 

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000