Noticias

Vialidad comenzará esta semana el curso 2021 del Manual de Carreteras

10/11/2021 18:00:00 , Dirección de Vialidad

La Dirección de Vialidad del MOP dará inicio este jueves el curso Manual de Carreteras 2021 en el que se abordarán las principales materias que han sido actualizadas en la nueva edición de este documento. La instancia se desarrollará en cuatro jornadas desde mañana 11 de noviembre y continuará el viernes 12, el jueves 25 y finalizará el viernes 26 de este mes.

Vialidad comenzará esta semana el curso 2021 del Manual de Carreteras

Las principales materias que se trataran serán: 

 

a) Incorporación de conceptos relativos a la Política de Infraestructurade Datos Espaciales del MOP (IDE).

 

b) Actualización de láminas tipo y sus especificaciones para vallaspeatonales para mejorar su estándar y actualización de requisitos para evitarel lanzamiento de objetos a la calzada (vallas antivandálicas).

 

c) Actualización completa de la sección 5.410 Pavimentos de Hormigón.

d) Actualización de la sección 5.423 Mezclas Asfálticas en Caliente conRAP.

 

e) Actualización de las secciones 5.415 Mezclas Stone Mastic Asphalt(SMA) y 5.416 Microaglomerados Asfalticos Discontinuos en Caliente.

 

f) Actualización de la sección 5.506 Vigas de Hormigón Armado queincorpora láminas de apoyo a la inspección de vigas pretensadas  ypostensadas en puentes.

 

g) Actualización de las especificaciones para franjas sonoras (seguridadvial).

 

h) Incorporación de la impresión digital de señales como alternativapara la elaboración de señales verticales.

 

i) Actualización de los umbrales de retrorreflectancia para laseñalización. Mejora de los estándares de acuerdo a las nuevas tecnologíasexistentes.

 

j) Incorporación de nuevo hito de arista y especificaciones paratachones bajos.

 

k) Incorporación de nueva sección 7.208 Caminos Básicos y actualizaciónde secciones 7.301 Faja Vial, 7.302 Movimiento de Tierras  y Control deTaludes, 7.303 Drenaje y 7.304 Pavimentos Asfálticos.

 

l) Actualización de varios métodos de ensaye relativos a suelos yasfaltos.

 

m) Actualización del Capítulo 9.100 del Volumen N°9 que incorpora lanormativa y lineamientos para el desarrollo de proyectos viales sustentables.

 

El curso está dirigido principalmente a proyectistas, inspectoresfiscales, analistas, jefaturas y personal que prepara bases de licitaciones deestudios, contratos, laboratorio y mantenimiento.



La modalidad del curso será virtual a través de la plataformaZoom.  Verprograma.

 

Se solicita confirmar la distribuciónde cupos e informar sobre los participantes enviando el formatode nominación de participantes a luz.umana@mop.gov.cl y completar también el siguiente enlacede Inscripción (ambas requeridas).

 

Enlace deinscripción:  https://forms.gle/BDRJJtDCbAruuwcg8



Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000