Noticias

Vialidad del Maule colabora en la prevención de incendios forestales

22/09/2021 13:00:00 , Dirección de Vialidad

Unos 390 kilómetros de caminos serán abordados por la Dirección de Vialidad del Maule con el objetivo de reducir y eliminar el material combustible presente en las fajas fiscales de las rutas regionales.

Vialidad del Maule colabora en la prevención de incendios forestales

La información fue entregada esta mañana por la Seremi de Obras Públicas, Claudia Vasconcellos, en un encuentro realizado en la oficina provincial de Vialidad de Talca que contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto, el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo,  el Director Regional de Conaf, Luis Carrasco, y el jefe provincial de Vialidad de Talca, Juan Pablo Cifuentes.

Este programa forma parte de las labores de apoyo que presta la Dirección de Vialidad del MOP a Conaf y es liderado por el Departamento de Conservación del Maule y ejecutado por los equipos provinciales y por las empresas a cargo de los contratos globales de conservación.

De acuerdo a las instrucciones entregadas por la Subsecretaría de Obras Públicas destaca la actualización del protocolo ministerial de incendios forestales 2021-2022, fortaleciendo el rol preventivo con maquinaria trituradora o desbrozadora. En el caso de los incendios en desarrollo, se hace hincapié en  el soporte a la construcción de cortafuegos con motoniveladoras, retroexcavadoras y cargadores frontales. 

Dentro de las acciones de prevención que se desarrollarán en la región destaca el trabajo de reducción de combustible con máquina trituradora en las comunas de Constitución, Curepto, Empedrado y Cauquenes.

En la temporada 2020 - 2021 el mayor número de incendios forestales se produjo en la Provincia de Talca donde se registraron 279 siniestros, mientras que el menor número de siniestros (83) se produjo en la provincia de Cauquenes. La provincia de Curicó en tanto registró la mayor cantidad de superficie afectada, llegando a 3.536 hectáreas afectadas por 158 incendios.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000