Autorización de acceso a un camino público
Descripción Permiso.
Permite a personas naturales o jurídicas solicitar a la Dirección de Vialidad la autorización para habilitar un acceso a un camino público con fines industriales, comerciales, particulares, entre otros.
El permiso comprende cuatro fases: factibilidad de emplazamiento, aprobación del proyecto de ingeniería de detalles, construcción de la obra y autorización del acceso.
El permiso no tiene costo.
Para más información
Documentos requeridos para realizar el trámite
Etapa 1: Factibilidad de acceso:
- Formulario de solicitud de acceso a rutas nacionales y rutas concesionadas. (El documento debe estar validado por un notario público).
- Certificado de línea, certificado de informaciones previas o certificado de ruralidad, según corresponda. El documento lo emite la Dirección de Obras Municipales (DOM).
- Certificado actualizado de dominio vigente del predio.
- Certificado de vigencia de la sociedad si se trata de una persona jurídica.
- Documento legal en que conste la personería del representante legal.
- Para Proyectos Urbanos
- Anteproyecto aprobado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) respectiva cuando se encuentre dentro delos límites urbanos
Diseño conceptual.
Estudio de impacto vial, aprobado por Seremi de Transporte y Telecomunicaciones (Seremitt) Regional.
Etapa 2: Aprobación del proyecto de ingeniería de detalles:
Proyecto de ingeniería de detalles.
Etapa 3: Construcción del acceso:
- Solicitud de ocupación de faja fiscal.
- Boletas de garantía.
- Plan de señalización durante la ejecución de las obras viales.
- Programas de obras (carta Gantt).
Etapa 4: Autorización de acceso:
- Solicitud de recepción de obras ala inspección fiscal.
- Planos de construcción.
- Certificado de dominio vigente,cuya vigencia no debe ser superior a 60 días.
- Certificados de materiales y compactación.
- Importante: para poder avanzar en cada una de las etapas es necesario haber cumplido la anterior.