Esta vía que conecta Calama con San Pedro de Atacama es parte de la red del Corredor Bioceánico de Capricornio y llega hasta Argentina.
Gracias a una positiva recepción de ofertas del proyecto de mejoramiento del primer tramo de la Ruta 23 Ch en la comuna de San Pedro de Atacama, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, avanzó a la etapa de adjudicación de esta importante iniciativa que contribuirá a robustecer el Corredor Bioceánico de Capricornio.
Al igual que este –y como parte del cumplimiento de las decisiones del Gobierno- Vialidad ha programado una serie de significativas inversiones en mejoramientos, reposición y conservación para avanzar en la conectividad vial de las redes de carreteras que forman parte de este eje logístico de transporte terrestre multilateral.
El contrato en adjudicación denominado: “MEJORAMIENTO RUTA 23-CH SECTOR: CALAMA – SAN PEDRO DE ATACAMA TRAMO 4C km 86,2 al km 93,4 REGIÓN DE ANTOFAGASTA”, tiene por objetivo realizar el mejoramiento del camino existente en un poco más de siete kilómetros que corresponden al tramo que cruza la Cordillera de la Sal, antes de llegar al poblado de San Pedro de Atacama.
Los trabajos –que consideran una inversión que bordea los 20 mil millones de pesos ministeriales- consideran labores de pavimentación en concreto asfáltico y mejoramiento de estándar del camino, con obras de saneamiento, Iluminación y seguridad vial, entre otras obras.
Este el primer contrato de una serie que se realizarán en esta ruta (23Ch), en el tramo entre Calama y San Pedro de Atacama y en específico, estas obras permitirán mejorar las condiciones de transitabilidad y disminuir los costos de viajes de los usuarios y mayor seguridad vial en el tramo circunscrito al Corredor Bioceánico Vial de Capricornio, beneficiando las condiciones del transporte productivo, cargas, turismo, pasajeros, comunidades y de comercio exterior desde y hacia los Puertos de la Región.
Si el proceso resulta exitoso, se proyecta que los trabajos inicien a fines de este segundo semestre con un plazo de ejecución de 540 días, lo que planifica el término de las obras para mediados de 2027.