El estudio considera un plazo de 470 días, hasta el 10 de abril de 2026, para analizar la factibilidad técnica y económica del mejoramiento vial entre las calles Chacabuco y Avenida Manuel Antonio Matta.
El seremi Mauricio Guaita explicó que “el estudio ha completado su primera etapa, centrada en el diagnóstico y la generación de alternativas conceptuales para el proyecto. Como parte de este proceso, el 15 de abril se llevó a cabo la primera ronda de participación ciudadana que incluyó cuatro reuniones con actores clave de la comunidad: la mesa de infraestructura de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, los servicios públicos regionales, los representantes de recintos comerciales de la zona y las juntas de vecinos y centros comunales del área del proyecto”.
En estas instancias se presentaron los principales desafíos del eje vial, como la presencia del humedal urbano del río Copiapó y la necesidad de respetar las dinámicas locales en torno a calle Freire. Asimismo, se recogieron valiosos aportes de la comunidad sobre el uso actual de la vía y sus expectativas.
El director regional Jorge Gutiérrez comentó que “los asistentes coincidieron en la necesidad de reducir la congestión vehicular y mejorar la seguridad vial para peatones y conductores. Además, manifestaron su deseo de seguir participando activamente en las futuras etapas del estudio, reafirmando la importancia de construir un proyecto que refleje las verdaderas necesidades de la ciudadanía”.
En ese sentido, agregó que el “estudio representa un paso significativo hacia un Copiapó más ordenado, sustentable y conectado. La Dirección de Vialidad reitera su compromiso con una planificación participativa y transparente, en beneficio de todos quienes transitan y viven en nuestra ciudad”.