Ingeniería
Ingeniería
La División de Ingeniería es una unidad dependiente de la Dirección de Vialidad, cuyas funciones son: Dirigir, organizar, coordinar y controlar las actividades del diseño vial, expropiaciones y las variables de medio ambiente y territorio de los proyectos viales.
Desarrollar estudios de ingeniería tanto en el ámbito urbano como interurbano, mediante la contratación de consultorías, o bien en forma interna con recursos propios del Servicio. Colaborar con las Direcciones Regionales de Vialidad cuando estos estudios se realizan en forma descentralizada.
- Pronunciarse sobre temas de regulación de la faja vial y accesos a los caminos públicos.
- Proponer aspectos normativos de uso general, dentro del ámbito de su actividad.
Texto según Decreto Supremo MOP Nº 79 de fecha 02.02.2004
Proyectos interurbanos
El Departamento de Proyectos Viales Interurbanos propone acciones de índole normativo, tanto técnicos como de gestión, para su adopción por parte de las oficinas consultoras, las Direcciones Regionales y otras unidades de la Dirección de Vialidad.
Los Proyectos de Ingeniería de obras viales en el ámbito interurbano se realizan, principalmente, mediante contratos de consultoría y, en menor medida, internamente con recursos del Servicio.
Para esto último, se cuenta con instrumentos topográficos y geodésicos de última generación, con los cuales también se supervisa la calidad de los estudios que se contratan.
Proyectos viales urbanos
Las funciones son generar proyectos viales en áreas urbanas de acordes con el crecimiento y desarrollo del país, cumpliendo con los programas establecidos y proporcionando los mejores niveles de servicio y de seguridad, que minimicen las externalidades negativas al medio ambiente, de tal forma de cumplir con las expectativas de los usuarios.
Definir el conjunto de acciones y programas a lo largo del tiempo para las calles o Avenidas que son (y que podrán ser declarados) caminos públicos.
Gestionar las bases técnicas y coordinar las bases administrativas para los estudios urbanos de ingeniería, coordinando su posterior licitación.
Participar en la apertura técnica y económica de los concursos de proyectos urbanos y coordinar la calificación correspondiente.
Preparar antecedentes de Licitación de obras urbanas.