La seremi Paloma Jara y el delegado regional (s), Samuel Navarro, encabezaron una reunión con dirigentes locales para entregar detalles de las obras de pavimentación que ejecuta la Dirección de Vialidad en la ruta X-608, camino a lago Atravesado, en la comuna de Coyhaique.
La iniciativa presenta un avance de un 70% y considera una inversión superior a los $21 mil millones para la pavimentación de 10,2 kilómetros de la ruta, además de mejoras en el alineamiento geométrico, saneamiento, señalización, iluminación y seguridad vial.
La seremi Jara destacó que en este momento se está concluyendo esta obra para luego dar pie a un proyecto de conservación de seguridad vial: «este contrato, que si bien lleva un gran avance, que lo hemos podido ver, no está aún concluido y faltan algunas obras que son para que haya escurrimiento correcto de las aguas y podamos conservarlo por mucho tiempo”. Además, agregó que “la Dirección de Vialidad está pensando en la continuidad del pavimento hacia lago Atravesado en una proyección hacia el 2026, finales del 26, principios del 27».
El delegado (S) Navarro subrayó la importancia de mantener un diálogo permanente con la comunidad: «es importante estar monitoreando cómo se van haciendo las obras, pero también estar con los vecinos, transparentando la información, verificando los compromisos y proyecciones. Nos hemos comprometido a estar con la junta de vecinos en su totalidad, en una asamblea para comunicar cuáles son las obras que vienen a continuación y la posibilidad de nuevos avances”.
Melchor Cadagán, presidente de la junta de vecinos N°20 de lago Atravesado, comentó que «toda nuestra gente está feliz, porque ya se ve el avance y está quedando muy bonito”.
El tramo intervenido se extiende desde el cruce con la ruta X-600, que conecta con el aeródromo Teniente Vidal, hasta el kilómetro 10,2 de la ruta X-608. La pavimentación del camino permitirá alcanzar un estándar de 70 km/h en sectores rurales y 50 km/h en sectores urbanos, incorporando aceras en los primeros 2,6 kilómetros.