La autoridad regional del MOP explicó que “este camino ha tenido muchos problemas, estuvo parcialmente cerrado durante un tiempo debido al socavamiento de un tramo de la ruta producto de la crecida del río Diguillín, lo que nos obligó a realizar obras de emergencia para construir una nueva ruta, más segura. Para ello expropiamos cerca de 6 mil metros cuadrados de terreno, obras ya finalizada, y hoy nos encontramos desarrollando trabajos de conservación, que involucra una mejora integral del camino hasta el kilómetro 14,8”.
El seremi agregó que “ya tenemos un 85% de avance de estos trabajos que involucran un recarpeteo completo con aplicación de material granular, saneamiento, nueva señalización y una intervención al puente El Blanco, conservando barandas, la losa y sus bases. En resumen, como Ministerio de Obras Públicas, a través de nuestra dirección de Vialidad, estamos invirtiendo cerca de $2 mil millones para que este camino presente una mejor conectividad vial, recordando que cada año más de 8 mil turistas visitan este lugar”.
El alcalde Jairo del Pino agradeció el trabajo del MOP. “Hemos estado en terreno fiscalizando el camino, viendo que todo se haga de la mejor forma posible. Este camino prácticamente estuvo cerrado por la inclemencia climática. Recordar que hubo un tramo del camino que fue prácticamente absorbido por el río, se hizo una expropiación y actualmente se está trabajando de muy buena manera para que los vecinos y vecinas, pinteños y pinteñas y todas las personas de Ñuble, puedan acceder a la reserva que es un lugar maravilloso, rodeado de naturaleza y realmente es un lugar que se merece visitar, respetar, preservar y mantener”.
El director regional Oliver Morales destacó que en este camino se han realizado dos obras, una de emergencia y una conservación mayor: “En esta ruta tuvimos obras de emergencia donde también se hizo un trato directo, que además vino a instalar una ripiadura en el tramo más afectado. Hoy tenemos ya un contrato de red vial donde estamos recarpeteando el camino, el cual nos va a permitir tener un acceso más cómodo hacia la reserva Ñuble”, recalcando que la ruta está habilitada, con precaución, debido a los trabajos en desarrollo.