Director de Vialidad acompaña a ministro Golborne en visita técnica a puentes de China y Corea

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Durante segundo día de actividades, autoridades MOP recorrieron los puentes Runyang, Taizhou y Sutong, los tres sobre el río Yangtzé, a casi 300 kilómetros de Shanghai. Visitarán seis estructuras durante su estadía en el continente asiático.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, comenzó este martes su recorrido a tres de los seis puentes que visitará durante la gira técnica que efectúa en China y Corea, en compañía del director de Vialidad, Mario Fernández, entre otras autoridades de la cartera, y parlamentarios que conforman la delegación de nuestro país. Durante la mañana, el titular de Obras Públicas, recorrió los puentes colgantes Runyang y Taizhou. El primero, ubicado en la localidad de Zhenjiang, se puso en servicio el año 2005 y es el segundo puente colgante de luz libre (distancia entre dos pilares o apoyos) más largo de China y el cuarto del mundo. “Son siete kilómetros de largo y está compuesto por dos puentes, uno atirantado y uno colgante. Este último tiene una luz principal de 1.490 metros. Para tener una referencia, el puente de Chiloé contempla dos luces, del orden de 1.100 metros cada una”, dijo el ministro Golborne. Las características del segundo puente se asemejan más al futuro puente Chacao, tanto en su estructura como en sus dimensiones, y está en su fase final de construcción, para funcionar en octubre de este año. Al respecto, el secretario de Estado explicó que “este puente es muy similar al que necesitamos porque tiene dos kilómetros y medio de largo, punto de apoyo intermedio y las luces son de 1.080 metros. El puente del Chacao tendría 2,6 kilómetros y las luces se estima que sean de 1.150 y de 1.050”, sostuvo. Durante la tarde, el ministro Golborne visitó el puente atirantado Sutong, ubicado sobre el río Yangtzé, al igual que los dos anteriores, a casi 300 kilómetros de Shanghai. Constituye el puente atirantado de luz más largo de China y el mundo -con 1.088 metros- y está en servicio desde 2008, posibilitando cruzar el río en un tiempo de 5 minutos, en vez de una hora, como era antes de su existencia (en transbordador). El jefe de la cartera destacó la gran experiencia que tiene la industria china en la construcción de puentes y en la implementación y desarrollo de nuevas tecnologías. “De los 10 puentes más grandes del mundo, cinco están en China, y de ellos, tres se han construido en este siglo XXI. Es muy importante que quienes tienen la mayor experiencia y están en el estado del arte de la tecnología, participen en el proyecto del puente del Chacao”, precisó. Mañana miércoles, la delegación visitará el Shanghai Yangtze River Tunnel and Bridge, para luego continuar con reuniones oficiales y trasladarse por Corea, donde se recorrerán los últimos dos puentes: el Yi Sun-Sin y el Incheon.

Fecha: martes, Ago 14

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