Ministro de Solminihac visita obras que disminuirán días de cierre en paso Los Libertadores

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A partir de unos días, el paso Los Libertadores contará con nuevos cobertizos protectores de avalancha, lo que mejorará la seguridad y transitabilidad de la ruta en esta zona que permanentemente se ve afectada por la caída de nieve.

A partir de unos días, el paso Los Libertadores contará con nuevos cobertizos protectores de avalancha, lo que mejorará la seguridad y transitabilidad de la ruta en esta zona que permanentemente se ve afectada por la caída de nieve. Son 900 metros de cobertizo y túnel que se suman a los 600 metros ya existentes entre la Aduana y el Túnel Cristo Redentor, que permitirán disminuir en un 20 por ciento los días de cierre del paso fronterizo, debido a que se reduce el tiempo de despeje de la nieve y se apresura el restablecimiento de la conectividad de la ruta. Esta obra, que hoy fue inspeccionada por el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, se encuentra inserta en el mayor proyecto de mejoramiento y reparación de la ruta Los Libertadores que se realiza en los últimos 30 años, con una inversión sobre los 20 mil millones de pesos. El titular del MOP, destacó que el Ministerio se encuentra trabajando en el mejoramiento de la conectividad del principal paso fronterizo de Chile. “El Paso Los Libertadores es una vía clave para la actividad económica y turística con Argentina, Brasil y Paraguay, por eso la relevancia de contar con una ruta con la mayor seguridad y los mejores estándares”. El proyecto, que comenzó a ejecutarse en febrero de 2009 y se desarrolla en tres tramos entre la ciudad de Los Andes y el paso fronterizo incorpora además de los cobertizos protectores de avalancha, el mejoramiento de 4 puentes, una pasarela peatonal, 26 km de repavimentaciones, bermas, señalización, barreras de seguridad, entre otras iniciativas. Respecto a la ampliación del cobertizo que se construye para refugiar a los vehículos de la nieve, el ministro anunció que “ya están terminados los cobertizos y el túnel, que en su extensión significan 900 metros más de superficie bajo techo. Y se está realizando el asfaltado provisorio para permitir el tránsito bidireccional a partir de la primera quincena de junio. Con esta nueva obra podremos disminuir los días del año que el paso está cerrado por las nevadas, que en promedio bordea los 30 días al año, y mejorar la seguridad de la ruta”, dijo la autoridad. Esta nueva construcción también, permitirá mitigar los accidentes de tránsito que suceden por la presencia de hielo en la calzada y que genera el cruce de camiones de gran tonelaje en todo el ancho de la vía, provocando atochamientos y la exposición de los vehículos a condiciones climáticas extremas. El flujo diario es de 2.000 vehículos (70% corresponde a camiones y buses), por lo que se consideró la instalación de una capa de hormigón más resistente para soportar los vehículos de carga en las zonas altas, mientras que en el sector bajo del proyecto se reconstruirá con asfalto, que se estima durará entre 10 y 20 años. El ministro que fue acompañado en el recorrido por el director nacional de Vialidad del MOP, Mario Fernández, y el seremi de la cartera en la Región de Valparaíso, Pedro Sariego, señaló que el estado de avance de los trabajos en los tres tramos es de 78 por ciento, y que luego de la temporada invernal se realizará la pavimentación definitiva con hormigón en los cobertizos, concluyendo el proyecto de manera global en febrero de 2011. El proyecto incluye la intervención en los siguientes tramos: Tramo 1: El Sauce – Los Quilos Tramo 3: Saladillo (Estación Copec) – Guardia Vieja Tramo 5: Portillo – Túnel Cristo Redentor

Fecha: jueves, May 20

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