Ministro Bitar encabeza inicio de construcción de nueva avenida Costanera Sur

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El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y el presidente de inmobiliaria Titanium, Abraham Senerman, dieron inicio a las obras de la nueva avenida Costanera Sur, ruta que se enmarca dentro de las mitigaciones viales correspondiente al proyecto inmobiliario Parque Titanium. En la ocasión también estuvieron presentes los alcaldes de Las Condes y Vitacura, Francisco de la Maza y Raúl Torrealba, respectivamente.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y el presidente de inmobiliaria Titanium, Abraham Senerman, dieron inicio a las obras de la nueva avenida Costanera Sur, ruta que se enmarca dentro de las mitigaciones viales correspondiente al proyecto inmobiliario Parque Titanium. En la ocasión también estuvieron presentes los alcaldes de Las Condes y Vitacura, Francisco de la Maza y Raúl Torrealba, respectivamente. La obra de infraestructura vial a realizar en el camino público bajo tuición del MOP, denominado Costanera Sur en el tramo Costanera Andrés Bello – Isabel Montt obliga al propietario a la ejecución de mitigaciones viales de acuerdo a los resultados de Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), aplicado bajo la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción para desarrollos inmobiliarios, de servicios o instalaciones industriales. El ministro Bitar destacó que “ésta es la política de mitigaciones urbanas financiadas por el sector privado, iniciativa que hemos venido desarrollando en este tiempo. De este modo cuando se hacen grandes obras, como las que estamos viendo acá y las torres que se van a hacer a continuación; no sólo la empresa, por requisitos que impone el Estado, tiene los accesos para sus instalaciones sino que mejora el entorno urbano para que haya más fluidez vial, la ciudad vaya mejorando y haya más calidad de vida”. En esa línea, es el secretario de Estado dijo que “estamos contentos con esta colaboración público-privada en el campo de las mitigaciones y de los mejoramientos urbanos. Ésta es una obra que realiza la empresa directamente. Los requisitos técnicos los establece el Ministerio de Obras Públicas”. El proyecto contempla construir dos calzadas dobles de tres pistas cada una entre Andrés Bello y Puente Lo Sáldes (tramos 1 y 2) y una calzada bidireccional de 2 pistas (una en cada sentido) entre Puente Lo Saldes (oriente) e Isabel Montt (tramo 3, en Vitacura). El plazo estimado de ejecución de obras es de 11 meses. PARQUE TITANIUM Ubicado en los terrenos donde se emplazó Santa Rosa de Las Condes, el proyecto inmobiliario Parque Titanium cuenta con tres edificios, cada uno con 20 mil metros cuadrados, distribuidos en 23 pisos y cuatro niveles de estacionamientos. En promedio, cada piso tendrá una superficie útil de 850 metros cuadrados, más las áreas comunes, equivalentes a 90 metros cuadrados adicional. El proyecto entregará para uso público un parque de cuatro hectáreas, que mantendrá las áreas verdes y permitirá abrir al público la costa del Río Mapocho con una arquitectura de borde de río. Con ello, se habilitará esta zona puerto en la comuna de Las Condes, donde primará la interacción del río con el Parque Metropolitano y los habitantes y usuarios de esta zona de la cuenca de Santiago, uno de los más emblemáticos de la capital. Cabe tener presente que la empresa Aguas Andinas entubará todas las cargas de aguas servidas vertidas en el Mapocho, lo que implica que la limpieza definitiva de este curso de agua en su tramo urbano. COSTANERA CENTER Consultado respecto del proyecto Costanera Center, el ministro Bitar afirmó que “estoy seguro y confiado en que este ejemplo (Costanera Sur) va a ser seguido por los demás. En el caso de otras obras mayores en esta zona, hay un procedimiento del Estado en el que participan también los municipios, los distintos ministerios y se establecen las obras necesarias. Se dice que para que usted ponga sus obras, sus torres, sus malls en funcionamiento necesitan tener la aprobación. Eso está hecho y nosotros esperamos que eso se ponga en marcha”. El titular del MOP destacó además que “Lo que sí nos parece importante -y lo he dicho antes- es avanzar con el proyecto de túneles en la Andrés Bello, porque eso ya está siendo requerido por el desarrollo general de la zona. En ese sentido, estamos encargando las ingenierías. También hemos señalado nuestra disposición a participar como Estado, dado el hecho de que es una obra que trasciende una inmobiliaria en particular”. Finalmente, dijo que “este túnel lo vamos a hacer por licitación y por concesiones. Entonces tú tienes allí un pago de peaje. Eso se puede financiar con un 25%. Lo que he declarado antes es que nosotros podríamos asumir con otro 25%; es lo que hemos dicho hasta ahora”.

Fecha: jueves, Oct 15

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